El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Llenar el depósito se abarata hasta 30 euros en año y medio

17 estaciones de servicio venden diésel por menos de 85 céntimos el litro / La caída de precios es menor en gasolina 95, con un ahorro medio de 23 euros

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si ha parado a repostar en la última semana la sorpresa y, de inmediato, la alegría habrán coronado su operación. Sí, el precio del combustible ha bajado. Y mucho. Comparar los datos actuales con los registrados hace año y medio, allá por junio de 2014, constata un abaratamiento que ronda los 30 euros en vehículos diésel y los 23 euros en los que se alimentan de gasolina 95.

La estadística no es una ciencia exacta, claro, y las cifras varían cada día en función de estaciones de servicio. El coste medio que sostiene estas líneas se estima a partir de las información más reciente que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su web geoportalgasolineras.com, en la que actualiza periódicamente los precios de miles de estaciones de servicio del país.

Los datos de la provincia de Burgos apuntan a que en más de 90 estaciones de servicio el gasóleo no llega a 90 céntimos el litro. 17 -de las 117 que ofrecen este combustible y figuran en la página- incluso rebajan los 85 céntimos. Ninguna de las reflejadas, eso sí, supera el euro. Un sencillo cálculo a partir del precio más barato del listado publicado ayer (0,759 euros en Villarcayo) y el más elevado (0,929 euros en el municipio de Escalada) arroja un coste medio de 0,84 céntimos. Así, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo A supone en la actualidad un desembolso de 46 euros. En junio de 2014, cuando los precios alcanzaron su pico máximo de los últimos años, este mismo gesto obligaba a abonar 75 euros.

Lo mismo ocurre con otro de los combustibles más habituales, la gasolina 95. La misma media sitúa el precio actual en la provincia en 1,05 euros, a caballo entre los 0,977 euros de Aranda y los 1,129 euros de Estépar. Llenar el depósito en este caso cuesta ahora 57 euros y a comienzos del verano de 2014 el importe ascendía a 80.

El descenso es más contenido y amplía la ‘brecha’ con el gasóleo. Basta comparar la situación de esta semana con la de julio de 2015, cuando el abaratamiento comenzaba a consolidarse y oscilaba entre los 16 euros en el caso del diésel y los 14 de la gasolina 95. Llamaba entonces la atención que 15 estaciones de servicio vendieran gasóleo por menos de un euro, dato que palidece frente al actual.

Más aún destaca la distancia alcanzada con el techo de los precios al que se llegó en septiembre de 2012. Entonces, el gasóleo llegó a costar del media 1,446 euros y la gasolina 1,510, lo que supone que en poco más de tres años el coste para el usuario se ha desplomado un 42% y un 30%, respectivamente.

Sobre la ‘radiografía’ de las estaciones de servicio que ofrece la citada web oficial, cabe señalar que las tres más baratas en las que repostar gasolina 95 -siempre en el último listado publicado- son la ubicada en la carretera de La Aguilera de Aranda (0,977), la del polígono industrial de Palacios de la Sierra (0,979) y la del kilómetro 160 de la antigua N1 de Aranda (0,987).

En el caso del gasóleo Villarcayo lidera el ránking reciente con dos gasolineras, la de la calle San Roque (0,759) y la del polígono Las Merindades (0,762) como las más económicas. Las sigue otra de Aranda, ubicada en la avenida de Portugal (0,791).

tracking