El Correo de Burgos

Erri Berri derribará el Yagüe por un 70% menos del presupuesto

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Tesorería General de la Seguridad Social ha adjudicado el derribo del Hospital General Yagüe a la empresa navarra Erri Berri. La compañía, que realizó la limpieza de la planta de La Bureba tras el incendio que asoló la planta de Campofrío, volverá a traer sus máquinas de derribo y ‘empaquetar’ parte de la historia de Burgos en escombros. La compañía realizará la demolición por un importe de 1,3 millones de euros, un 70% menos que el precio de licitación por el que se sacó el concurso que ascendía a 4,3 millones de euros. También cambia el plazo de ejecución del derribo que si bien al publicarse el anuncio en julio del año pasado era de seis meses, ahora se ha prologado a ocho desde la firma del acta de replanteo e inicio de las obras.

De esta manera los trabajos no podrán concluir, como se preveía al inicio del proceso, en abril de 2016 y como poco se retrasará la limpieza de la parcela del Hospital General Yagüe al mes de septiembre.

El proceso de contratación de la demolición de este mítico edifico, que entró en servicio en 1960 y dio servicio durante 56 años a más de un millón de pacientes hasta junio de 2012, ha sido complejo. Tras dejar de prestar servicio se traspasó la propiedad del Sacyl a la Tesorería General de la Seguridad Social que lidera el proceso. El proyecto de demolición entró en el área de Licencias del Ayuntamiento en julio de 2014. No salió a concurso hasta un año después por 5,3 millones de euros y seis meses de ejecución. En septiembre se conoció que gran parte de las ofertas ofrecían una rebaja de entre el 18% y el 73% con lo que se retrasó el proceso para una consulta a las empresas que concurrían al proyecto.

tracking