El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Proyecto Hombre cumple 25 años con 22.800 personas atendidas

La Fundación Candeal celebra el aniversario, el 11 de febrero, con la obra ‘Tic, Tac, Toc’ a cargo ‘El duende’ / Reivindican que hoy es más necesaria que en 1991 la atención al consumo de drogas

De izquierda a derecha: Martín, Sualdea, Fuentes, Tristán y Abajo, ayer, en la presentación del aniversario.-RAÚL G. OCHOA

De izquierda a derecha: Martín, Sualdea, Fuentes, Tristán y Abajo, ayer, en la presentación del aniversario.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Candeal Proyecto Hombre celebra 25 años en tareas de atención a drogodependencias y de prevención de las conductas adictivas con 22.800 personas atendidas en este recorrido (7.500 en adicción y 15.300 en prevención).

El director Manuel Fuentes destaca que han sido miles de historias y miles de personas las que han podido dar un «nuevo sentido a sus vidas e integrarse de nuevo en la sociedad». Y recordando a cada una de ellas, Proyecto Hombre prepara una serie de actividades para celebrar su existencia y su trabajo desde que un 11 de febrero de 1991, no sin una gran oposición vecinal en el barrio de Gamonal y, en especial en la barriada Inmaculada, consiguieron abrir sus puertas.

El gerente de la fundación, Isidoro Martín, quiso recordar aquel rechazo que causó la llegada a Proyecto Hombre para poner en valor que se consiguió poco a poco una integración y un apoyo social que se demuestra cada año en actividades como el Día de la Bici y otros eventos deportivos como los partidos contra la droga. En ese acercamiento a la sociedad, el próximo 11 de febrero tienen programada una representación teatral con el grupo ‘El duende’ y la obra ‘Tic, Tac, Toc, una adaptación en clave de humor de la obra ‘Toc,Toc’, del autor Laurent Baufil.

Tanto Martín como Fuentes expusieron que su trabajo sigue siendo hoy tan necesario como hace 25 años. En este tiempo ha cambiado el perfil de la persona consumidora de drogas, así como las sustancias que se consumen, pero no ha dejado de crecer el número de afectados. Así en el último año han sido 578 las personas atendidas por adicción y 1.976 en distintos programas de prevención.

El gerente de la fundación, que fue también uno de los primeros directores de Proyecto Hombre, recuerda que en los inicios de los años 90 el mundo de la droga y la marginalidad iban de la mano. En aquellos años, la sustancia más consumida era la heroína y el cannabis, recuerda Martín.

Por su parte, el director actual recuerda que ahora se dan más las situaciones de policonsumo de varias drogas (cocaína, cannabis, alcohol, anfetaminas). Mientras que de la relación con la marginalidad se ha pasado a la «democratización» ya que el consumo de drogas «afecta a todas las capas sociales».

Las instituciones que hicieron posible la existencia de Proyecto Hombre fueron los Hermanos Maristas, Caritas Diocesana y la Diócesis de Burgos con la creación de la Fundación Candeal. Fuentes recuerda que, inmediatamente, se adhirieron el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación como miembros del patronato «que permitieron dar solided jurídica al programa».

Proyecto Hombre cuenta con tres centros en la actualidad. El de acogida, en la Barriada Inmaculada, que es la sede central  y de tratamiento ambulatorio, en un edificio cedido por Caritas. La comunidad terapéutica de San Medel, desde 1992, donde acuden las personas con adición que nenecesitan una entorno residencial y el de reinserción y sede de Proyecto Joven, en el barrio de Fuentecillas, que abrió en 1993 en una parcela y un edificio cedido por el Ayuntamiento de Burgos.Humor para combatir manías y obsesionesLa directora de ‘Tic, tac, toc’, Isabel Sualdea, y Elías Tristán, uno de los fundadores del grupo ‘El duende’, de Gumiel de Mercado, presentaron la obra que representarán en el salón de la Fundación Caja de Burgos de la avenida Cantabria. Prometen acercarse a los trastornos obsesivos compulsivos en clave de humor y aseguran que, en muchos momentos, los espectadores se sentirán identificados «ya que todos tenemos nuestras manías». Las entradas se pueden comprar ya por el servicio de tele entrada, online, y en la propia sede de Proyecto Hombre por un precio de seis euros.

A lo largo del todo el año, se anuncian nuevas actividades como elDía de la Bici, el 15 de mayo, y otra actividad deportiva que se celebrará en noviembre. La responsable de comunicación y formación, Almudena Abajo, señaló que esperan contar con la presencia del equipo nacional de Gimnasia Rítmica.

tracking