El Correo de Burgos

PRUEBA: MERCEDES CLASE C ESTATE 220D

¿SUV O FAMILIAR? DIFÍCIL ELECCIÓN…

Las berlinas familiares recuperan terreno frente a los todo camino y la marca de la estrella se coloca al frente para ofrecer un vehículo con altas prestaciones capaz de afrontar cualquier terreno, siempre con la calidad y lujo al que nos tiene acostumbrados: potencia, versatilidad, espacio, tecnología... ¿Cómo resistirse?

El Monasterio de San Pedro Cardeña compite con la belleza y majestuosidad de las líneas del Mercedes C State 220D.-HÉCTOR FUSTEL

El Monasterio de San Pedro Cardeña compite con la belleza y majestuosidad de las líneas del Mercedes C State 220D.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOSLos SUV es un mercado en claro ascenso en España, pero en Europa, las berlinas familiares son las que manejan ese mercado. A mí siempre me han interesado más, a pesar de que siempre los hayamos relacionado con coches fúnebres. Cuando daño hicieron los Volvo de los 80’s a las carrocerías familiares...

¿CUÁL ES MEJOR?

Los SUV actuales son pseudo todo-terrenos, con una carrocería más capaz, un gran maletero y son grandes aliados para viajar de una manera confortable, aunque en algunos de los casos, cada vez más, tan solo cuenten con tracción a un solo eje y su configuración esté limitada al asfalto, o como mucho, caminos en buen estado. Pero tienen un inconveniente; no se pueden conducir como un turismo...

Muchos de vosotros os echaréis las manos a la cabeza y me llamaréis de todo, pero me explico. Un SUV es muy apropiado para todo tipo de usos, pero por muy preparado que esté para circular por el asfalto, en su mayoría cuentan con unas suspensiones livianas para favorecer el confort de sus ocupantes, lo que sumado a una mayor altura respecto al suelo, hacen que el centro de gravedad sea más alto y que las posibles derivas de la carrocería a la hora de afrontar un tramo con curvas sean más acusadas.

En el caso de las carrocerías de carácter familiar, este efecto no se produce, ya que su plataforma es la de una berlina normal, solo que con mayor voladizo trasero para albergar la mayor capacidad de maletero.

BUENA ALTERNATIVA

El Clase C Estate es un claro ejemplo de porqué están empezando a gustar este tipo de coches. Mantiene las líneas tensas que ya conocimos en el C-Coupé, lo que le confiere un carácter muy dinámico y visualmente, resulta muy atractivo en cualquiera de sus ángulos. Además, nuestra unidad contaba con aditamentos estéticos del Pack AMG Line para el exterior, entre los que se incluían las llantas de 19 pulgadas y algunos faldones específicos que lo hacían mucho más atractivo y deportivo.

A pesar de su configuración familiar, ese aumento de volumen de la carrocería, no influye en su capacidad de carga, ya que el Clase C berlina tiene 480 litros de capacidad (que ya está muy bien) y el Estate, tan solo 10 litros más hasta alcanzar los 490 litros hasta el cubremaletero. Pero la ventaja redunda en su portón posterior, de fácil acceso (en nuestro caso era de accionamiento eléctrico), con una enorme boca de carga y muy cerca del suelo, lo que es una clara ventaja a la hora de cargar objetos voluminosos y tener mayor libertad de movimientos.

YA LO CONOCEMOS

Si accedemos al habitáculo, nos damos cuenta de que respiramos un ambiente ya conocido, puesto que era idéntico al del C-Coupé que probamos, cosa obvia por otra parte, aunque en esta carrocería Estate, tenemos ligeros matices que lo hacen claramente diferente.

Es en las plazas posteriores donde se nota ese mayor cambio, porque como es lógico, en esta ocasión contamos con un mayor espacio vital en todas las cotas. Es un espacio muy cómodo, tanto por anchura como por altura, además de contar con unas grandes puertas de acceso, y por eso, el maletero se mantiene más o menos, para darle una mayor habitabilidad a las plazas traseras.

COMO TODO BUEN MERCEDES

Como todo buen Mercedes, los materiales empleados son de altísima calidad y el nivel del ensamblaje de los mismos es de primer orden. Todos los mandos, pulsadores y palancas de accionamiento tienen un tacto excepcional y además, gracias a un panel de instrumentos muy limpio y orientado al conductor, todo nos lo encontramos al alcance de las manos.

¿DÓNDE ESTOY?

Dentro de las múltiples configuraciones y opciones entre las que podemos elegir, me llamó la atención un sistema que conocimos a la hora de devolver el vehículo. El responsable de la marca al preguntarme como había ido la prueba, me preguntó también que tal había reaccionado en la ruta elegida para realizar esas prueba y me confirmó sin atisbo de duda, los lugares por donde habíamos estado, a las horas en donde habíamos pasado por cada localidad y el consumo que habíamos hecho.

Mis ojos se abrieron como platos y lo primero que pensé, es que nos habían puesto un detective privado para saber cómo hacíamos esas pruebas. Él mismo me explicó que Mercedes Benz tiene un sistema de geolocalización, que por medio de una tarjeta sim instalada en el vehículo, puede saber en todo momento donde está a tiempo real, los consumos realizados en ese momento e incluso, puede abrir o cerrar el coche aun estando a cientos de kilómetros, con un simple movimiento de dedo en la pantalla de su Smartphone. Menos mal que no lo hizo…

EL MEJOR MOTOR

La unidad que probamos montaba una de las mecánicas más vendidas de la marca. Se trataba de la versión 220d Bluetec, con 170cv de potencia y un gran par máximo de 400Nm, asociado, en este caso, a una caja de cambios automática de 7 relaciones, con posibilidad de accionarla de forma manual por medio de levas en el volante y Start/Stop de serie.

Es una mecánica que me sorprendió por su capacidad de aceleración, ya que consigue unas prestaciones impresionantes, alcanzando una velocidad máxima de 234 Km/h y siendo capaz de acelerar de 0-100 Km/h en tan solo 7,9 segundos. 

Con un consumo en ciclo mixto de tan solo 4,3 l/100 Km homologados por la marca alemana, se nos torna como un vehículo frugal, ya que en términos reales, esa cifra no supera los 6 l/100 Km.

YO LO PREFIERO

Como os he dicho al principio del artículo: los SUV están de moda, pero las berlinas con carrocería familiar, están ganando terreno. Son berlinas convencionales, pero con mayor capacidad de maletero, una mayor versatilidad y unas reacciones a las que estamos más que acostumbrados. Pero es que a esas cualidades generales, el Mercedes Clase C Estate suma un motor potente y frugal, una calidad por encima de la media, un equipamiento y tecnología de última hornada y ese halo de exclusividad que solo nos puede proporcionar una marca premium como lo es Mercedes. Haceros esta pregunta; ¿SUV o familiar? La pelota está en vuestro tejado...

tracking