El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Gómez deja de presidir el IMC, pero dirige sus políticas

Para los socialistas su cese no es oficial mientras no se nombre a otro presidente del organismo / Manifiestan que jurídicamente no existe la figura de «cese temporal»

El concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez (derecha), en un acto reciente de presentación de Fitur, con Javier Lacalle y César Rico.-ISRAEL L. MURILLO

El concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez (derecha), en un acto reciente de presentación de Fitur, con Javier Lacalle y César Rico.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N.E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) vivió ayer la primera reunión sin la presencia del concejal popular Fernando Gómez. No acudió en calidad de presidente del organismo autónomo, ya que ha comunicado su «cese temporal» de estas funciones y tampoco como concejal de Cultura y Turismo, competencias que sigue desempeñando.

De esta manera, se acrecienta el «surrealismo», en palabras de los concejales socialistas, que ha propiciado la decisión anunciada por el alcalde el pasado jueves sobre la intención de Gómez de cesar temporalmente, mientras el Tribunal de Cuentas dictamina sobre las indemnizaciones cobradas en forma de dietas en viajes realizados durante el pasado mandato.

La vicepresidenta del IMC, Lorena de la Fuente, actuó en su papel de segunda de a bordo pero en sustitución del presidente del instituto, de la misma manera que hubiera ocurrido si el primer responsable está en un viaje o enfermo. No se ha producido ningún decreto de Alcaldía que indique que ella vaya a ser presidenta temporal del IMC por el mismo periodo durante el que Gómez esté apartado de la presidencia.

La concejal socialista Mar Arnáiz explicó que en el inicio de la reunión del IMC fue Lorena de la Fuente quien indicó que existía un escrito del concejal de Cultura en el que indicaba su renuncia a ser presidente. A este respecto, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, entiende que mientras no exista un nuevo nombramiento de un presidente para el IMC, Fernando Gómez no ha cesado de forma oficial. «La circunstancia que se dio ayer es que ante la ausencia de este edil pudieron tratarse con normalidad entre los grupos los asuntos que iban en el orden del día», indicó el concejal, que recordó el anuncio de los socialistas de bloquear el IMC mientras este concejal se mantenga en su puesto.

El grupo municipal socialista insistió en el calificativo de «surrealista» ya que el concejal Fernando Gómez mantiene sus funciones como concejal de Cultura y Turismo, es decir las competencias que tiene encomendadas el IMC, pero sin ser presidente del organismo. Recuerdan que es una situación sin precedentes y, a su juicio, «no existe la posibilidad de compatibilizar una responsabilidad gubernamental a medias, dejando de ser presidente en el consejo, pero estando en el despacho para mandar sobre la política municipal en materia de Cultura y Turismo». Mientras el concejal de Cultura coordina las políticas en estos asuntos es la vicepresidenta (por ahora como vicepresidenta) quien firmaba ayer el orden del día de la convocatoria del consejo.

Por este motivo, los socialistas consideran que la situación es «una tomadura de pelo» y «una decisión a medias tintas» porque se sigue incumpliendo el acuerdo tomado en el Pleno de diciembre por 17 votos frente a 10. Según afirma, «si cesa, debe cesar de todas sus funciones y no solo de las que él decida». El portavoz socialista, pudo comprobar ayer que en ninguna norma de funcionamiento de la administración local aparece recogida la posibilidad de «un cese temporal». Así se lo consultó al vicesecretario del Ayuntamiento que corroboró, según De la Rosa, que no existe la «figura jurídica» de cese temporal de un cargo.

La situación «atípica», propiciada por Gómez y Lacalle, tendrá como consecuencia la moción de reprobación hacia el alcalde por incumplir el acuerdo del Pleno que los socialistas anunciaron el lunes. El portavoz del grupo aseguró que están hablando con el resto de partidos de la oposición para ver si hay posibilidad de que sea una moción conjunta.

Por su parte, el concejal de Imagina, Javier Gil, aseguró que su grupo no ha tomado una decisión sobre el apoyo a esa moción de reprobación, pero sí manifestó la voluntad de la formación de que se cumpla el acuerdo plenario en el que se dictamina la dimisión o el cese del concejal. Gil considera «insuficiente» la medida tomada como «cese temporal» y no entiende que mientras deja de ser presidente del IMC siga siendo responsable de las políticas asignadas a este órgano autónomo. En su opinión, no sabe si sería «más raro» que Gómez asistiese a los consejos como edil de Cultura, ya que mantiene responsabilidad y sueldo, o bien que no acudiese por esa decisión de cesar temporalmente. El concejal expone que si hubiera asistido a la reunión de ayer tendría que haberla presidido porque no se ha producido ningún otro nombramiento en la presidencia.

tracking