El Correo de Burgos

Una empresa burgalesa negocia la compra del complejo del ABBA

La operación arrancó por el ala izquierda, que está en desuso, pero las negociaciones, aún sin un acuerdo final, abarcan ahora todo el complejo, incluyendo el Palacio de Congresos

La negociación comenzó por el ala izquierda del complejo -según se mira- y ahora abarca todo el edificio.-SANTI OTERO

La negociación comenzó por el ala izquierda del complejo -según se mira- y ahora abarca todo el edificio.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un grupo empresarial burgalés negocia desde hace semanas la adquisición de lo que antaño fue el Seminario Mayor de Burgos. La operación se inició por el interés de los empresarios burgaleses, dedicados a la peletería, en la parte sin uso del complejo situado junto a la muralla y frente a la calle Fernán González.

Pero en la operación se ha unido la posibilidad de adquirir todo el complejo lo que está alargando las negociaciones, según explicaron a este periódico los posibles compradores. Se debate ahora la posibilidad de adquiror la parte central, en la que se ubica el Palacio de Congresos Sierra de Atapuerca, que tiene una parte alquilada por la Universidad Internacional Isabel I y el área del complejo hotelero Abba y su restaurante Abbadía. La operación, reconocida por los representantes del grupo empresarial, con delegaciones en la zona norte de España y vocación exportadora, podría cerrarse en fechas próximas y supondría poner en valor uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El Antiguo Seminario Mayor alberga las instalaciones del Hotel Abba, integrado en una cadena hotelera, de cuatro estrellas. Se habilitó un Palacio de Congresos que organiza eventos de magnitud y que en los últimos años se ha convertido en la sede de la Universidad On line Isabel I de Castilla, desde su primer curso. La parte más sin uso, un gran edificio abandonado, iba a formar parte un complejo residencial y sanitario encabezado por Recoletas. Un proyecto sociosanitario que preveía una inversión de 30 millones de euros en 2006 para su finalización en 2009, pero que nunca se llevó a efecto tras la remodelación por parte del grupo de salud del hospital de Cruz Roja. Después llegó la crisis. Nada más se supo de ese proyecto.

El edificio está enclavado en una zona única de Burgos. En pleno Camino de Santiago, en la calle Fernán González y a los pies del Castillo, el llamado Seminario Mayor fue inaugurado por el general Francisco Franco en el año 1961. Su proyección entonces fue enorme. Se preveía que las vocaciones pudieran generar en Burgos la presencia de 300 alumnos. Casi 40 años después las instalaciones pusieron por primera vez el cartel en venta ante la crisis de vocaciones religiosas. Fue un suculento negocio inmobiliario que permitió al Arzobispado embolsarse 1.250 millones de pesetas cuando vendió a una promotora inmobiliaria la propiedad en el año 1999. Era el inicio del boom edificatorio pero, finalmente, allí no se ubicaron viviendas sino un hotel de 4 estrellas, el Hotel Abba, y un Palacio de Congresos cuando no había ninguna instalación de este tipo y capacidad en la capital. El ala oeste del Seminario quedó pendiente de arreglo y uso hasta que llegó Recoletas que, finalmente, no llegó a edificar su gran espacio sociosanitario.

tracking