El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Una gala para cerrar un año inolvidable

La Asociación de Amigos de Atapuerca, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, puso ayer el broche de oro al plan cultural 2015 en torno a la celebración del 20 aniversario de la famosa batalla

Imagen de una de las actuaciones de ayer en el salón de actos del Museo de la Evolución.-SANTI OTERO

Imagen de una de las actuaciones de ayer en el salón de actos del Museo de la Evolución.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una gran gala en un espacio estrechamente ligado a Atapuerca, como es el Museo de la Evolución, sirvió para dar el mejor cierre posible al que ha sido un año inolvidable para la Asociación de Amigos de Atapuerca, los responsables, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, de dar vida cada año a la Batalla de Atapuerca.

Un evento que el pasado año cumplió su vigésimo aniversario. Una efeméride en la que los promotores se han volcado a lo largo del pasado año y que ayer escenificaron con una gala. Un encuentro festivo con el que se quiso agradecer todo lo conseguido a lo largo del año 2015. La música y el baile dieron paso a una proyección de imágenes con las que se repasaron algunos de los momentos principales de la Batalla de Atapuerca.

El balance de este año ha sido amplio, tal y como se desprende del plan cultural 2015 que se presentó el pasado mes de enero.Más de 20 actividades han jalonado las celebraciones de la Asociación de Amigos de Atapuerca en torno al vigésimo aniversario de la Batalla. Entre ellas, la página web, que se puso en funcionamiento el pasado año y que ha logrado una enorme aceptación. A día de hoy ya ha superado con creces las 100.000 visitas. Una página en la que se ofrece toda la información relacionada con las actividades en torno a la Batalla de Atapuerca. El año 2015 fue también el de la consolidación definitiva de esta recreación histórica, en la que cada año participan cerca de 4.000 espectadores. Con motivo de la celebración de los 20 años de la Batalla, se ha impulsado la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El plan cultural se fundamentaba en tres ejes de actuación.En primer lugar, el programa ‘Activa Atapuerca’, en el que han incluido actividades que han buscado dar a conocer la vida cotidiana, las costumbres de la localidad.En estas actividades hay que destacar el I Encuentro Provincial de Recreaciones Históricas, que congregó a representantes de 20 eventos históricos de la provincia. Una cita que ha marcado el comienzo de futuros encuentros en torno a la recreación histórica, un fenómeno creciente.

El segundo pilar sobre el que se ha sustentado el plan cultural es el programa ‘Proyecta Atapuerca’, en el que se han aglutinado todos los trabajos e investigaciones destinados a conseguir el reconocimiento de la recreación como Fiesta de Interés Turístico Regional, así como profundizar en la Batalla de Atapuerca. El plan cultural se cerraba con el programa ‘Conoce Atapuerca’. Un apartado en el que se ha querido dar a conocer la Batalla de Atapuerca, así como los diferentes valores patrimoniales, culturales y ambientales de la localidad. En este apartado ha tenido un lugar destacado el portal web ya mencionado, así como los perfiles en las diferentes redes sociales y otros canales de discusión. Toda una serie de propuestas que han servido para consolidar un evento que ya es un clásico.

tracking