El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

La UBU incrementa un 22% los alumnos internacionales

Este curso completo suman 350, entre los que llegaron en el primer semestre y en el segundo / México es el país que más estudiantes envía

Los actos de bienvenida a la Universidad de Burgos comenzaron ayer con una recepción en la Biblioteca Central.-ISRAEL L. MURILLO

Los actos de bienvenida a la Universidad de Burgos comenzaron ayer con una recepción en la Biblioteca Central.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los alumnos internacionales aumentan su presencia en la Universidad de Burgos con un total de 246 durante este segundo cuatrimestre y 350 durante el curso completo. Las aulas de la Escuela Politécnica Superior (EPS) son las que más estudiantes extranjeros reciben este semestre, que se inicia tras los exámenes que han tenido lugar en las últimas semanas.

Concretamente, cursarán una de las titulaciones de la EPS hasta 86 alumnos. Le siguen en matriculaciones Humanidades y Comunicación con 59, Económicas suma 56, mientras que 27 van a la Facultad de Derecho. Siete alumnos internacionales cursarán titulaciones de Ciencias, seis se incorporan a Educación, mientras que cinco van a Ciencias de la Salud.

Estos son los datos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UBU, que con su responsable a la cabeza, Elena Vicente, ayer, recibía a todos estos alumnos en un acto académico en la Biblioteca Central. El año pasado por estas fechas eran 143 los extranjeros que iban a cursar el segundo semestre en la UBU, por tanto el aumento es de 103 estudiantes. Porcentualmente, un 72%.

Las cifras de este curso completo 2015/2016 indican que este año pasarán por la UBU un total de 350 alumnos internacionales, frente a los 288 del año académico anterior. En este caso, el incremento ronda el 22%.

La titular de esta área ve con buenos ojos este incremento y aseguraba que, en los últimos años, cada curso se reciben más alumnos extranjeros, fruto de los «esfuerzos» por internacionalizar la institución académica burgalesa. Vicente entiende que son varios los factores que están contribuyendo a mejorar los datos de estudiantes internaciones, si bien todavía se está lejos de otros centros de la Comunidad Autónoma como Valladolid y Salamanca.

Según la vicerrectora, «detrás de estas cifras hay mucho trabajo de la oficina de relaciones internacionales ya que la prioridad es mantener el trato personalizado a cada uno de los jóvenes que vienen el campus». Añade que esta política de cercanía contribuye a una integración «más fácil» de los alumnos que, «encuentran una oferta académica acorde a sus necesidades».

Otro de los factores que logra captar alumnos es el tamaño de ciudad y de la universidad. «La vida en una ciudad mediana es más fácil y segura», indica Vicente, que comenta que esta es una circunstancia que, por ejemplo, valoran los estudiantes procedentes de México. No en vano casi el 60% de los extranjeros que recibe la UBU este semestre son de este país, un total de 147 del total de 246. Durante el primer semestre, fueron 66, de un total de 104, los alumnos procedentes de este país, del TEC de Monterrey, centro con el que la UBU mantiene una estrecha colaboración.

Los datos del Vicerrectorado indican que 22 estudiantes vienen de Italia, es el segundo país que más alumnos internacionales aporta, seguido, en tercer puesto, por Alemania (11), Corea del Sur (10) y Estados Unidos (9).

Este semestre es la primera vez que llega a la UBU un estudiante de Paraguay, en este caso de la Universidad Nacional Concepción. Elena Vicente explica que tienen buenas perspectivas para incrementar la colaboración con este país ya que hace apenas dos meses visitó la UBU el embajador de Paraguay en España. Según asegura, «tenemos muy buena relación porque hemos participado en un programa SUD-UE (Erasmus Mundos) y esperamos empezar a tener más intercambios en próximos cursos».

La Universidad de Burgos tiene entre sus objetivos mejorar la oferta académica en inglés con la finalidad de aumentar la cifra de estudiantes internacionales. En este sentido, la vicerrectora asegura que además de incrementar el número de asignaturas que se pueden cursar en inglés, desde el centro de idiomas de la UBU se ofertan cursos intensivos de español que se imparten en las primeras semanas de cada semestre para facilitar la integración. Este tipo de iniciativas es muy valorada por estudiantes de países como Corea delSur o China, donde las diferencias del idioma son mayores.

Erasmus-Convenios

Los estudiantes que llegan a través de los convenios internacionales de la Universidad de Burgos superan con creces a los del programa Erasmus. Durante el semestre que ahora se inicia, son 175 los que llegan de convenios entre la UBU y universidades de todo el mundo, mientras que 53 son Erasmus. El programa Erasmus Mundus (que compagina socios europeos y latinoamericanos) aporta 10 alumnos a la UBU, mientras que otros 8 son visitantes.

Por otro lado, la Universidad de Burgos ya ha abierto el periodo para solicitar plazas Erasmus y de convenios internacionales para el próximo curso. En este caso, se han recibido 480 solicitudes, una veintena más que el curso anterior. En el plazo de este mes se resolverá la convocatoria.Jornada de bienvenidaEl servicio de Relaciones Internacionales de la UBU completa la recepción que se inició ayer con varias actividades que se desarrollan durante toda la semana con el objetivo de contribuir a la integración de los nuevos alumnos. Esta mañana tendrá lugar un desayuno internacional en la cafetería de la Facultad de Económicas. Además, se desarrollarán visitas guiadas al campus y a la ciudad para que los estudiantes conozcan los puntos de interés. El jueves tendrán fiesta y concierto en la Casa de las Musas y el 20 de febrero habrá una excursión a Bilbao.

Con el incremento de estudiantes extranjeros, la UBU ha promovido que se incorporen a la oficina de Relaciones Internacionales becarios de distintas titulaciones que harán de anfitriones de sus nuevos compañeros. La idea es que estudiantes de la UBU que han vivido ya experiencias como Erasmus o estancias en países de todo el mundo colaboren en la integración de los alumnos internacionales. «Ellos mejor que nadie, porque ya ha vivido experiencias en el extranjero, saben lo que sus compañeros necesitan», comenta Elena Vicente. 

tracking