El Correo de Burgos

Ibercaja y Cajacírculo destinan 30.000 para los pisos de tránsito

Suscriben un convenio con el Ayuntamiento para mejorar el equipamiento de las cuatro viviendas temporales para mujeres víctimas de maltrato tras su paso por la casa de acogida

Publicado por
LAURA BRIONES
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Bancaria Cajacírculo e Ibercaja sellaban ayer un acuerdo con el Ayuntamiento para financiar el equipamiento de los cuatro pisos de tránsito gestionados por Servicios Sociales. Estas viviendas ofrecen a mujeres víctimas de violencia de género una residencia temporal tras pasar por la casa de acogida y antes de su plena reinserción laboral y social.

En concreto, el convenio rubricado por Luis Conde, presidente de Cajacírculo; Eduardo Hernández, director territorial de Castilla y León de Ibercaja; y la presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, permitirá invertir 30.000 euros en la mejora de estos espacios por los que pasaron 8 mujeres y 6 menores en 2015.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, daba cuenta de los detalles de esta colaboración y subrayaba la importancia de los alojamientos en los que redundará, habida cuenta del «preocupante ritmo» al alza de los casos de violencia de género.

La edil responsable de Mujer precisó que los pisos se encuentran vacíos en la actualidad por lo que el acuerdo se formaliza en «un momento idóneo» para renovar el mobiliario y los electrodomésticos. Indicó que el periodo de estancia recomendable ronda los seis meses aunque el máximo se fija en un año y «en algunos casos, siempre en función de las necesidades, puede prolongarse».

Conde y Hernández, por su parte, coincidieron en traducir esta colaboración en la expresión del compromiso social de las entidades a las que representan.

Lacalle no desaprovechó la oportunidad para expresar su deseo de que el espíritu de este acuerdo «puntual» se mantenga y permita en el futuro resolver otras necesidades en distintas dependencias municipales.

Además, el primer edil aprovechó el encuentro con el máximo responsable de Ibercaja en la región para tantear la posibilidad de incorporar nuevas viviendas al parque municipal destinado a afectados por desahucios. Reconoció, no obstante, que en todo caso la aportación de Ibercaja tendría que cerrarse con los directivos de la sede central, ubicada en Zaragoza, y manifestó su confianza en mantener una reunión para abordar este asunto. Cabe recordar que el parque de viviendas sociales incluye en la actualidad ocho pisos cedidos por CaixaBank y dos de propiedad municipal.

tracking