El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Catorce agentes controlarán el botellón en el centro hasta abril

Las concejalas de Seguridad y del Casco Histórico se reunirán con los vecinos de la zona

Los últimos destrozos han sido en el ascensor que va de Fernán González a Hospital de los Ciegos.-RAÚL G. OCHOA

Los últimos destrozos han sido en el ascensor que va de Fernán González a Hospital de los Ciegos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Local está desarrollando desde el pasado 3 de febrero y hasta finales del mes de abril un operativo contra la práctica del botellón. Catorce efectivos trabajan en estas labores que se desarrollan desde el jueves por la tarde y hasta el domingo con especial incidencia en las calles del centro histórico de la ciudad.

La concejal responsable de Policía Local y portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, explicaba ayer que los agentes están actuando en las laderas del Castillo, Fernán González, Valentín Palencia, calle San Francisco, así como el aparcamiento de San Julián y el del centro comercial Camino de la Plata ya que son zonas donde se han registrado «focos» de botellón en los últimos meses.

Conde informaba del trabajo que se está realizando en este operativo con motivo de las quejas que los vecinos de centro histórico de la ciudad han hecho públicas en los últimos días. Además de las molestias por la presencia de grupos de jóvenes que se juntan para beber, estos vecinos han expresado su preocupación por los actos vandálicos que conllevan destrozos en el mobiliario urbano, suciedad en las calles y pintadas en numerosas fachadas, muchas de ellas recién rehabilitadas durante el último plan urbanístico para regenerar el casco viejo (ARCH).

Desde las 18.00 horas y hasta las 02.00 de la madrugada, la Policía Local recorrerá estos puntos para controlar, especialmente, la presencia de menores de edad portando bebidas alcohólicas y de mayores de edad que beban en la vía pública. La ordenanza municipal, según la cual los agentes pueden actuar, no permite sancionar a los menores de edad, aunque sí se les puede incautar la bebida y, por otro lado, el control del consumo de alcohol sí se puede sancionar, aunque prácticamente es necesario pillar ‘in fraganti’ con la botella en la mano a las personas en cuestión.

Las actuaciones se centran también en si las concentraciones de grupos de jóvenes generan molestias por ruidos a los vecinos, así como en el control de los establecimientos que vendan alcohol a menores de edad. La edil tiene constancia de la existencia de sanciones en supermercados y tiendas por vender alcohol en las últimas semanas, aunque no pudo precisar el número total.

A la vez que se realizan estas acciones de control y de prevención del botellón, la concejal responsable del casco histórico y la de seguridad ciudadana, Ana Bernabé y Gema Conde, respectivamente, así como los mandos de la Policía Local se reunirán con vecinos del centro para tratar sobre las molestias y quejas con motivo del botellón. El objetivo de esa reunión es conocer las necesidades y las reclamaciones de estos vecinos y, a la vez, informarles de las tareas de la Policía Local en esta zona.

Conde aclaraba que los agentes suelen realizar cada cierto tiempo este tipo de operativos y comentaba que es muy complicado «erradicar» el botellón tanto en Burgos como en otras ciudades de España. «Lo que suele ocurrir es que los grupos de jóvenes cuando conocen que se actúa en una zona se suelen ir a otros lugares», aseguraba, a la vez que indicaba que, cuando acabe este operativo en abril se decidirán próximas actuaciones.

Por otro lado, las personas que causaron destrozos en los últimos días en el ascensor de Fernán González fueron localizadas y detenidas por la Policía Nacional.

tracking