El Correo de Burgos

Las cooperativas de Planea Emprendores ya buscan financiación

Alumnos de 13 de los 31 centros del programa de Fundación Caja de Burgos acuden a solicitar préstamos para sus proyectos

Alumnos del proyecto Planea Emprendedores.-RAÚL OCHOA

Alumnos del proyecto Planea Emprendedores.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 alumnos burgaleses de 31 centros distintos están inmersos en el desarrollo de un proyecto empresarial gracias la programa Planea Emprendedores, desarrollado por la Fundación Caja de Burgos. El programa, que cumple su novena edición, se basa en actividades que «quieren fomentar el espíritu emprendedor», tal y como explica Rafael Barbero, director general dela fundación. Los participantes acudieron ayer a la Casa del Cordón a solicitar préstamos para poner en marcha sus cooperativas. «Es un hito habitual en el programa- en el que se crea una cooperativa, se define un producto, se fabrica y se vende- a través del cual, como haría cualquier empresario, vienen a una entidad financiera a pedir financiación que les permita desarrollar todo el proceso», comenta el director, «que vengan a Caixabank a defender su plan de viabilidad y su plan de negocio ante expertos del mundo financiero y que sean conscientes de que, el día de mañana, si desarrollan un proyecto en la vida real, les va a pasar lo mismo, es una etapa importante del proceso».

Como novedad, en esta edición, Planea Emprendedores ha desdoblado el programa en dos itinerarios. Por una parte, Planea Cooperativas en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y, por otra, Planea Plan de Empresa para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Así las cosas, 13 de los 31 centros inscritos solicitaron ayer financiación para sus cooperativas. En total, se van a conceder préstamos por valor de 3.201 euros a quienes participan en Plan Cooperativas, así como un préstamos ficticio por importe de 20.000 euros a los escolares que desarrollan el itinerario Plan de Empresa. Mientras que Planea Cooperativas pretende recrear un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de los productos, que finaliza con una feria de productos y servicios, en el caso de Planea Plan de Empresa se centra en la elaboración, a lo largo del curso, de un plan de empresa que se defenderá en la feria Planea Emprendedores ante inversores teóricos.

«Es una de las actividades importante, esto está en nuestro ADN. Muchos de estos niños ya son nuestros clientes o lo serán en un futuro cuando emprendan sus negocios», aseveró director de Área de Negocio de Burgos, Marcos Cereijo. «Los créditos que solicitan son importes pequeños, por ejemplo, uno de los grupos viene a solicitar 81 euros, porque esa es la cantidad que consideran que necesitan para desarrollar su proyecto. Aunque son importes pequeños, demuestran que tienen las ideas claras», añade Barbero.

En el caso de los participantes en Planea Cooperativas, al finalizar con la venta de sus productos en la feria, «la mayoría de los grupos se decantaban por productos que sean vendible en este tipo de espacios, piensan qué le puede gustar al consumidor», explica Barbero. Es el caso de la cooperativa en la que participa Raquel y cinco compañeros. Estos alumnos del Colegio San Pedro y San Felices se han decantado por «la compraventa de productos electrónicos como pendrives, cargadores, baterías o altavoces, que posteriormente vamos a personalizar con pegatinas o fundas con fotos, por ejemplo, para luego venderlos», comenta.

tracking