El Correo de Burgos

ASOCIACIONES DEPORTIVAS / CLUB DE AJEDREZ ENROK2

Entretenimiento y competición en 64 casillas

Es un club joven que nació en septiembre de 2014, pero que ya cuenta con 104 socios y con jugadores de alto nivel / Sus integrantes más jóvenes tienen 4 años y la más veterana 83

Gran parte de los integrantes del Enrok2 posan en la sede del club burgalés de ajedrez.-RAÚL G. OCHOA

Gran parte de los integrantes del Enrok2 posan en la sede del club burgalés de ajedrez.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Club de Ajedrez Enrok2 es una entidad joven que comenzó su andadura en septiembre de 2014. Algunos de sus técnicos querían seguir creciendo. Entendían que dar ese paso adelante era complicado en la sección de ajedrez Juventud del Círculo a la que pertenecían, por lo que decidieron iniciar esta aventura que ya cuenta con 104 socios con edades comprendidas entre los 4 años de los jugadores más jóvenes y los 83 de la integrante más veterana.

Existen dos vertientes en este club burgalés. Una en la que se trabaja la tecnificación y en la que el objetivo es que sus ocupantes aumenten su nivel y puedan mejorar en las competiciones. Y la otra está centrado en el aspecto lúdico y el del divertimento. «Se trata de pasar un buen rato como el que lo hace jugando a las cartas o al dominó», comenta Daniel Ausín, una de las cabezas visibles del Enrok2, además de ser el máximo responsable de la Delegación Burgalesa de ajedrez.

«Cada uno de nuestros socios disfruta de la ajedrez de una forma. En unos casos buscamos el progreso y lo que realmente se hace con ellos es entrenar, mientras que otros van a jugar y a divertirse», explica Ausín.

El club cuenta en sus filas con un campeón de España sub 10, así como con varios campeones de Castilla y León en diferentes categorías, además de un segundo y un tercer clasificado en 2015. El primero y el segundo en el ranking de Castilla y León sub14 pertenecen al Enrok2, mientras que dos de sus jugadores participaron en el Campeonato de Europa con la selección española sub 10. Otra característica del club es la organización de eventos tanto para sus socios como para cualquier aficionado al ajedrez de Burgos.

Los viajes al norte de España para disputar diversos torneos infantiles son habituales y la colaboración de los padres también. «Se implican y nos ayudan.Algunos incluso son ya directivos del club. Nos echan una mano importante en varios ámbitos», explica.

Cono en todos los deportes, en la ajedrez el trabajo y el talento son los dos aspectos fundamentales para que un joven jugador progrese. «Las dos cosas son imprescindibles y desde el principio se puede percibir si un jugador las tiene o no. Generalmente en los niños lo que más cuesta inculcar es la capacidad de trabajo, faceta que los adultos tienen más interiorizada. Por este motivo a los más pequeños hay que empujarles para que se den cuenta de que trabajando pueden alcanzar un buen nivel», expone.LA VERTIENTE TERAPÉUTICA

En algunos casos, la ajedrez se puede utilizar como instrumento de apoyo en algunas terapias para combatir trastornos como el alzheimer o el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad ). Daniel Ausín está articulando un curso para impartirlo en la cárcel de Burgos. «La ajedrez te enseña a pensar, a reflexionar, a asumir las decisiones que has tomado. Ayuda a tener un pensamiento crítico, a respetar unas reglas, a trazar una estrategia y provoca que aprendas a pensar», señala.

tracking