El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Subdelegación hará un informe sobre las carencias de la cárcel

Los sindicatos logran el compromiso de remitirlo con urgencia a Instituciones Penitenciarias

Imagen de la protesta de funcionarios de prisiones de la semana pasada.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la protesta de funcionarios de prisiones de la semana pasada.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos han conseguido el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y de la dirección del centro penitenciario de elaborar un informe sobre las grandes carencias de plantilla que sufre la cárcel y que se remitirá con urgencia al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron representantes sindicales con el delegado del Gobierno, José María Arribas Andrés, y el director de la prisión, Luis Carlos Antón Herrera.

En el encuentro, celebrado el pasado miércoles, el subdelegado y el director reconocieron que el centro penitenciario tiene un claro déficit de plantilla. Según los datos aportados por los sindicatos, en el área de interior, en la que los funcionarios están las 24 horas con los presos, la relación de puestos de trabajo establece que debe haber 94 trabajadores y «solo hay 69 efectivos. A ello se suma el hecho de que hay seis en que están en comisión de servicios, tres en prácticas y cinco que pueden acceder a la situación de segunda actividad.En 2017, serían 10 los funcionarios que podrían pasar a esta situación, por lo que, si se mantiene la actual plantilla, en 2018 podría haber 48 funcionarios trabajando en interior.

El subdelegado explicó que en días pasados han tenido contacto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, donde confirmaron la «problemática específica» de la cárcel de Burgos dentro de la situación general de escasez de funcionarios en toda España. También según los datos aportados días atrás por los sindicatos, esta carencia de personal sería de en torno a los 500 funcionarios en Castilla yLeón.

No obstante, el subdelegado y el director del centro dejaron constancia de que la solución al problema de la falta de personal no depende de ellos. Por su parte, los sindicatos recordaron que la escasez de personal se viene denunciando desde el año 2010, y que en el año 2012 se remitió un informe al secretario general de Instituciones Penitenciarias «sin haber obtenido hasta la fecha ninguna respuesta para afrontar la situación».

Los sindicatos mostraron ayer su«confianza y esperanza» en que en un breve espacio de tiempo «nos llegue por fin una respuesta desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias». Los representantes sindicales demandan que se aporte, «al menos» una solución de urgencia aunque sea coyuntural, «a la espera de gestionar la solución definitiva, que no es otra que reponer todos los efectivos de funcionarios que a fecha de hoy faltan en la relación de puestos de trabajo».

tracking