El Correo de Burgos

MUNICIPAL / 'CASO GÓMEZ'

Lacalle lamenta la «obsesión» de algunos ediles con Gómez

Opina que el ya ex concejal de Cultura se ha visto «forzado» a dejar sus responsabilidades

Fernando Gómez, detrás de Javier Lacalle, en una imagen de archivo.-ISRAEL L. MURILLO

Fernando Gómez, detrás de Javier Lacalle, en una imagen de archivo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N.E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Javier Lacalle, espera que la decisión tomada este viernes por el concejal Fernando Gómez de cesar de todas sus responsabilidades de Gobierno contribuya a llevar la normalidad al Instituto Municipal de Cultura.

El primer edil entiende que con esta determinación se cumple el dictamen de la comisión de investigación aprobado en el Pleno de diciembre y responde, a su juicio, a lo que estaban pidiendo los grupos de la oposición desde que se conocieran detalles sobre las dietas que Gómez cobró en 16 viajes cuando tenía los gastos pagados por otras entidades.

Aún así Lacalle lamentó el «empecinamiento» y la «obsesión» hacia Gómez protagonizada «de forma especial» por «algunos corporativos» en los últimos tiempos. «Si no vuelve la normalidad a la gestión quedaría de manifiesto otro tipo de intereses más allá de lo que son las responsabilidades de Fernando Gómez», aseguró ayer cuando participaba en la fiesta de la matanza de la Sociedad Gastronómica ‘Cucos’, en la plaza de La Flora.

Con respecto a si llega tarde el paso atrás del ya ex concejal de Cultura como han asegurado los portavoces de la oposición, el responsable del equipo de Gobierno popular no quiso pronunciarse. «Me quedo con lo dicho y con que la ciudad sigue funcionando y prestando los servicios al ciudadano más allá de los circos a los que hemos asistido en estos meses», manifestó.

Desde el punto de vista del alcalde, Fernando Gómez, que seguirá siendo corporativo del PP, se ha visto «forzado» a apartarse y valora «positivamente» la posición que «libremente» hacía pública este viernes, a través de un comunicado, en cuanto que «antepone los intereses de la ciudad para que la normalidad vuelva a la gestión».

Por otro lado, a la hora de distribuir las áreas de Gobierno que tenía Gómez entre el resto de concejales del grupo popular, Lacalle aseguró que lleva todo el fin de semana hablando con su equipo para conocer su disponibilidad, sobre todo, de tiempo para afrontar nuevas responsabilidades con respecto a las que ya tienen. «Ellos todavía no saben nada concreto, pero estoy seguro que lo llevarán con la misma ilusión con la que recibieron las competencias allá por el mes de junio», precisó Lacalle, que aseguró que entre hoy y mañana hará pública su decisión.

Según avanzó, las responsabilidades se repartirán entre varios concejales en lugar de encargar solo a uno de ellos todas las competencias. Fernando Gómez tenía asignadas las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Fiestas, Educación, Coordinación del Fórum Evolución, Consumo y era el cuarto teniente de alcalde. Este edil era uno de los que contaba con dedicación exclusiva, es decir sueldo municipal de 44.412 euros anuales. A este respecto, el alcalde aseguró que en el Pleno ordinario de marzo se revocará esa dedicación de Gómez y precisó que pasará a ser ocupada por otro concejal del grupo. «No se si será una dedicación exclusiva a tiempo completo o quizá parcial, pero sí sería deseable porque se trata de un esfuerzo importante y en el día a día es mucho trabajo», concretó Lacalle.

tracking