El Correo de Burgos

ASOCIACIONES DEPORTIVAS / Club Amigos del Boxeo

Amor incondicional por el deporte de las 16 cuerdas

Los púgiles burgaleses encuentran su oasis particular en el polideportivo El Plantío, al cuidado de Vicente Urbán y del resto de técnicos del club

Los púgiles del Club Amigos del Boxeo posan en el cuadrilátero del gimnasio de El Plantío.-RAÚL OCHOA

Los púgiles del Club Amigos del Boxeo posan en el cuadrilátero del gimnasio de El Plantío.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La tradición pugilística en Burgos está arraigada desde el siglo XX, pero es en 2004 cuando Moisés Arribas, Vicente Urbán, Roberto Segura, Bernardino Cascajares y José Diego Valenzuela decidieron revitalizar la práctica del boxeo utilizando como herramienta la creación de un club que canalizara la formación y el crecimiento de este deporte.Aquellos entusiastas optaron por sacar el máximo rendimiento al amor que sienten por esta disciplina y aprovechan su experiencia para impartir a las nuevas generaciones los conocimientos necesarios.

Se trataba de organizar el desarrollo de esta especialidad olímpica en Burgos, una modalidad en auge que cada vez cuenta con más adeptos. Actualmente son 40 los boxeadores que se acercan regularmente al gimnasio del polideportivo El Plantío para dar rienda suelta a su afición, guiados por la sabiduría de los técnicos.La filosofía del Club Amigos del Boxeo no entiende de edades, puesto que su cometido va más allá de la pura competición y del profesionalismo. Los más jóvenes suben al cuadrilátero dispuestos a aprender todo lo relacionado con la técnica. Tiempo tienen por delante para iniciar los contactos y el objetivo en este primer estadio de la formación es que los niños aprendan a moverse por el ring y a adquirir rutinas de trabajo de forma natural.El siguiente escalón sí plantea la opción de preparar a los practicantes física y técnicamente para que hagan sus pinitos en competición. Sus edades comprenden entre los 18 y los 25 años, un esfuerzo que tiene una de sus mayores recompensas en las veladas a celebrar durante el año.

Por último, están los aficionados de 30 ó 35 años, quienes aprovechan su afición por el boxeo para mantener un buen tono físico y la capacidad de reflejos intacta. Una buena manera de soltar adrenalina y compartir un buen rato entre amigos.Y es que la sociedad ha cambiado su concepto sobre el boxeo. Aquella disciplina tan minoritaria gana cada vez más adeptos entre las nuevas generaciones y su condición de modalidad olímpica impulsa aún más su expansión. La demanda crece y cada vez son más los curiosos que se acercan a la sala del Club Amigos del Boxeo para conocer de cerca la labor que se desarrolla en el gimnasio. Sin embargo, las limitaciones económicas hacen que la entidad deportiva necesite la aportación de las ayudas que garanticen el correcto funcionamiento del proyecto. El club local ha contado en su estructura con campeones regionales y medallistas nacionales, pero su función principal es el aprendizaje y el desarrollo de este deporte.Mientras tanto, los responsables y practicantes centran todas sus ilusiones en la velada de Las Candelas, tradicional iniciativa que se celebrará este sábado en el polideportivo El Plantío a partir de las 21,30 horas con la presencia de púgiles procedentes de Madrid, Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid y Bilbao.Es la ocasión esperada por los boxeadores locales después de tantos meses de trabajo y entrenamiento, la noche en la que pueden competir delante de sus familiares y amigos. María Cristina Antolín participará en peso ligero de la categoría elite -61 kilogramos-. Gabriel Iglesias (junior, superwelter -70-) y Antonio Fernández (elite, peso medio -73 kilogramos) completarán la relación local.

tracking