El Correo de Burgos

La vivienda sube un 4,9% más en un año y alcanza los 1.175 euros

Los pisos nuevos se abaratan un 5% y los de más de 5 años aumentan un 6% / Aranda sube un 7,7%

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El precio de la vivienda libre en la provincia de Burgos cerró el año pasado a 1.175 euros por metro cuadrado de media. Esto supone un aumento del tres por ciento respecto al trimestre anterior y una ganancia al final del año del 4,9 por ciento. Aún así las cifras son un 31 por ciento más bajas que en 2006 cuando el metro cuadrado de la vivienda en la provincia cotizaba a 1.711,3 euros. Estas cifras evidencian que el mercado inmobiliario sigue un periodo de lenta recuperación. Así se desprende del valor de la vivienda tasada y recogida por el Ministerio de Fomento.

El mercado libre se rige por el la oferta y la demanda, una relación convulsa en la última década, pero los pisos protegidos no. Las viviendas de protección oficial (VPO) continúan pagándose por encima de los mil euros por metro cuadrado y cotizaron en la provincia burgalesa a 1.040,3 euros por metro en 2015. Esto supone una caída en el último trimestre del 3,7 por ciento y un descenso del 5,4 por ciento en un año. Aún así es un dos por ciento más cara que en el último año de bonanza inmobiliaria, 2006, cuando la vivienda protegida registró un precio de 1.018,2 euros por metro cuadrado.

la capital

La capital burgalesa es la única a la que el Ministerio de Fomento da un valor sobre viviendas con menos de cinco años. De esta manera el precio registrado en la capital ha sido de 1.480 euros para este tipo de producto inmobiliario.

Es el segundo más alto de la región sólo superado por los más de 1.500 euros a los que cotiza el metro cuadrado de vivienda en Segovia, dado el tirón de su cercanía a Madrid.

A pesar de ser el segundo valor más caro de Castilla y León, el inmueble de nueva construcción corrige su precio en un cinco por ciento respecto al cierre del ejercicio de 2014 y roza el seis por ciento de descenso respecto a 2013.

En cuanto a los inmuebles con más de cinco años desde su construcción han sufrido un leve repunte de precios en el último año. Así se desprende de las tasaciones realizadas y que sitúan estos inmuebles al cierre de 2015 en la capital en 1.269,5 euros.

Este dato sitúa a la ciudad de Burgos como la tercera más cara de la comunidad sólo superada por Salamanca con 1.459,2 euros por metro cuadrado y Segovia que tiene el metro cuadrado un euro más caro que en Burgos. A pesar de estar en la élite de los precios, el de Burgos acumula un descenso del 7,5 por ciento respecto a 2013.

aranda y miranda

En cuanto a los otros dos núcleos urbanos con más de 25.000 habitantes, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, afrontan un mercado inmobiliario en dos velocidades distintas. El de la capital ribereña sigue en crecimiento para inmuebles de más de cinco años. Éstos han alcanzado los 1.025,8 euros por metro cuadrado lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto al cierre del año 2014. En un año han recuperado lo perdido desde 2013 cuando cayeron los precios un siete por ciento.

En la capital del Ebro la situación es completamente distinta. No superan la barrera de los mil euros por metro cuadrado y cerraron el año pasado con los 989,4 euros por metro cuadrado para inmuebles con más de cinco años desde su construcción. Este dato refleja una recuperación del 2,3 por ciento en el último trimestre de 2015, más favorable al sector inmobiliario, pero apenas se mueven los precios en el último año ya que a penas ha subido un 0,09 por ciento respecto al cierre de 2014. Si comparamos las cifras con el mercado de hace dos años, el precio de la vivienda en Miranda cayó un 12,6 por ciento.

tracking