El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP plantea unir renting y compra para renovar la flota de la Policía

Han presentado la propuesta a PSOE y a C’s para buscar un acuerdo por el «lamentable» estado de, al menos, 10 de los vehículos

De los 26 turismos, 10 de ellos rondan los 350.000 kilómetros.-RAÚL G. OCHOA

De los 26 turismos, 10 de ellos rondan los 350.000 kilómetros.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal popular ha realizado una propuesta a Ciudadanos y al Partido Socialista para ir a una fórmula mixta que conjugue la compra y el renting en la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local. Así lo informaba ayer la portavoz del PP, Gema Conde, que explicó que la idea es que el renting quede circunscrito a un plan de choque que sirva para restituir de manera «lo más rápida posible el número de vehículos que está en peor condición».

Concreta que de los 26 turismos para patrullar la ciudad hay diez que están en una situación «lamentable» con más de 350.000 kilómetros. La idea es que, a lo largo de los próximos cuatro años, se establezca una compra programada, mientras que otra parte se haría a través de renting para tener los coches cuanto antes. «Las negociaciones se están produciendo y el acuerdo podría llegar en la comisión de seguridad ciudadana que se convocará la próxima semana», dijo Gema Conde, que por otro lado aseguró que le faltaba informar al grupo Imagina sobre esta negociación.

La concejal responsable de Policía Local indicó que todavía no puede adelantar el coste que tendría esta operación de renovación de la flota ya que, según aseguró, depende por un lado del acuerdo con otros grupos y, por otro, de que salga adelante el presupuesto municipal, en el pleno de la segunda semana de marzo.

La Policía Local cuenta con una flota de 48 vehículos, de ellos 26 son turismos, 6 son furgonetas, hay dos todo terreno y 14 motocicletas. Los que se pretende renovar son turismos.

Imagina opta por la compra

A este respecto, desde Imagina Burgos trasladaban ayer su malestar por haber sido excluidos del grupo que está negociando el acuerdo para la renovación de los coches de la Policía Local. A su vez, han realizado unos cálculos, a partir de los datos del intendente jefe de este cuerpo de seguridad y, según los concejales de esta formación, el renting durante cuatro años sería más caro que la adquisición en propiedad de los coches. «La adquisición de nueve vehículos en 2016 por la modalidad de renting, supondría un gasto para el Ayuntamiento de 422.820 euros; esos mismos coches, incluido su mantenimiento, durante ese mismo periodo de tiempo, alcanzaría la cifra de 396.650 euros, si la modalidad es la compra», concluyen. Además del ahorro de 26.000 euros, la compra de los vehículos, haría, según Imagina, que finalizados los cuatro años, el parque municipal contaría con nueve vehículos de tan sólo cuatro años de antigüedad. Por el contrario, con la adquisición por la modalidad de renting, el Ayuntamiento, finalizado el alquiler de cuatro años, no contaría con ningún vehículo.

Para los autobuses

La fórmula del renting de vehículos ha sido la utilizada por el PP en el pasado en la renovación de la flota de autobuses. El pasado 2015 se incorporaron 10 nuevos buses por esta vía, pero de cara al futuro se está negociando también con los grupos políticos sobre cómo afrontar la modernización del transporte público urbano. De esta manera, ayer la portavoz del equipo de Gobierno aseguraba que también está presente en esas conversaciones la opción de la fórmula mixta entre adquisición en propiedad y el renting.

Por otro lado, Conde manifestó, tras la Junta de Gobierno celebrada ayer, que la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local se verá retrasada hasta mediados de 2017, tal y como criticó el Partido Socialista este miércoles, por los problemas derivados del primer ejercicio de la oposición. Al incumplirse la normativa por poner más de 10 preguntas sobre Burgos, el ejercicio deberá repetirse y esto conllevará una demora en todo el proceso.

tracking