El Correo de Burgos

Gambafresh, en el mercado global desde el minuto cero

El 40% de las ventas de la compañía de marisco congelado burgalesa es al extranjero / Importan el 75% de su materia prima, el 20% del mercado comunitario

Instalaciones de la fábrica de mariscos congelados ubicada en la localidad de Valdorros.-RAÚL G. OCHOA

Instalaciones de la fábrica de mariscos congelados ubicada en la localidad de Valdorros.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Que el mundo gira más allá de Valdorros ha sido una máxima para Gambastar desde su constitución hace ya 12 años. El mercado global es una constante para este gran productor de marisco congelado, especialmente langostino y gambas, comercializado a través de la marca Gambafresh que importa gran parte de su materia prima de otros países y vende al exterior buena parte de la producción resultante de las instalaciones de la fábrica ubicada en la localidad burgalesa. La compañía, con una plantilla de 80 personas de media, 10.000 toneladas de producción anual y 60 millones de euros de facturación de media, arrancó con una asociación con una empresa holandesa que tenía una flota en Nigeria. De hecho el 75% de su materia prima proviene de países del extranjeros, el 20% de países de la Unión Europea y el 5% es producto nacional. En las instalaciones burgalesas el pescado, que llega congelado, se transforma y se mantiene la cadena de frío para su comercialización. La exportación también es una constante. El 40% de las ventas de la fábrica burgalesa se destinan al mercado exterior.

De esta manera las relaciones comerciales de la firma se mueven entre los cinco continentes. «Vivimos en una sociedad global y nuestros ingredientes están presentes en muchas recetas del mundo, siempre hemos tenido que exportar e importar, forma parte de nuestra rutina y actividad diaria», apunta la responsable del Departamento Comercial y de Marketing de Gambafresh, Beatriz Aguado. En lo que se refiere a ventas su principal mercado son los países de la Unión Europea. El mercado principal está en España y Portugal pero también son crecientes sus relaciones comerciales con Italia, Francia y Reino Unido. Respecto a la situación en la que podrían quedar sus relaciones económicas con el país inglés si este sale de la Unión Europea apuntan que «nos afectaría en la manera de trabajar desde luego pero es algo que a día de hoy no nos planteamos, nos adaptaremos a las nuevas situaciones según vayan surgiendo», resaltan.

A nivel de compra los productos que se capturan o cosechan fuera de España suponen el 95% del total de lo que se consume para alcanzar una producción de 10.000 toneladas. «Nos llega más de Sudamérica pero también de Asia tanto de pesca tradicional como Nigeria», explica el gerente de Gambafresh, Nacho Cuevas. Apunta que los cultivos de acuicultura necesitan unas condiciones básicas de clima tropical para obtener un producto de la calidad que requieren en Gambastar.

Para la empresa, arrancar con la vista puesta en el extranjero no fue difícil sino una tendencia natural por el producto que elaboran. La importación era casi una necesidad. «Trabajamos con empresas que están acostumbradas a realizar este tipo de actividades y no nos hemos encontrado grandes trabajar», señala Aguado. En cuanto a las ventas «trabajar con países de la Unión Europea simplifica mucho las cosas» aunque reconocen que a la hora de analizar la comercialización del producto «siempre hay que tener en cuenta los requerimientos fiscales y normativas de cada uno de los países a los que llegamos», señalan.

tracking