El Correo de Burgos

El 96% de las exportaciones lo acaparan sólo 426 empresas

En 2015 exportaron 1.367 empresas burgalesas, de las que 426 son habituales y venden 96 de cada 100 euros La venta exterior crece un 20% hasta los 3.623M

Un camión en la aduana de Burgos procedente de Polonia, el segundo país del que más importación proviene.-RAÚL G. OCHOA

Un camión en la aduana de Burgos procedente de Polonia, el segundo país del que más importación proviene.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
B. OLALLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

El año pasado un total de 426 grandes, pequeñas y medianas empresas burgalesas lograron vender mercancías al exterior por cuarto año consecutivo, con una facturación que en conjunto superó los 3.497 millones de euros. Esta cifra supone el 96% de la exportación total procedente de la provincia y creció un 22% respecto a 2014. Es decir, que la práctica totalidad de lo que Burgos coloca en los mercados extranjeros se debe a las 426 empresas exportadoras regulares -así se denomina a las que llevan vendiendo al exterior su producción al menos durante cuatro años consecutivos- de la provincia.

El peso de las exportadoras regulares sobre el total de las ventas es tres puntos porcentuales mayor que la media nacional, lo que indica una mayor concentración de la internacionalización en Burgos, debido en buena parte al enorme peso que en la balanza comercial burgalesa tienen sectores como la industria farmaquímica, la automoción y la producción industrial en general.

En el lado contrario, hay que reseñar que cuarenta empresas de la provincia han interrumpido en 2015 su actividad exportadora regular, lo que choca con el dato del ejercicio anterior en el que disminuían las firmas que salían del selecto grupo de compañías que son capaces de exportar al menos durante cuatro años seguidos.

un 22% más de ventas

Las ventas en los mercados exteriores procedentes de Burgos aumentaron al final del ejercicio pasado un 18,21%, según los datos facilitados a este periódico por la Dirección Territorial del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). En total, se vendieron 3.623 millones de euros, un 20,23% más, rebajando la media de la facturación exterior de las exportadoras regulares que es dos puntos superior.

En once años se ha duplicado el volumen de las exportaciones burgalesas, que alcanzaban los 1.890 millones en 2005, frente a los 3.623 registrados el año pasado, en el que, además, se rompió sonoramente la racha de dos años de caída de las ventas al mercado exterior con esos 611M que se añadieron al final del ejercicio.

Las 901 empresas que venden en el extranjero materias primas, productos industriales y bienes de equipo son las más numerosas y crecieron un 17% al vender 2.788 millones, que suponen un 77% del total. Pero los otros tres epígrafes principales de la exportación burgalesa también acabaron el año en positivo, creciendo un 47% el sector alimentario -en el que exportan 151 empresas y venden 403 millones- y los bienes de consumo -con 299 firmas en el exterior y unas ventas de 388 millones-

Más concretamente, la producción de la industria farmaquímica es la que más salida tiene en el extranjero, seguida de los accesorios, piezas y artículos del sector de la automoción y los productos para el cuidado del cabello, los siderúrgicos, las carnes y despojos frescos y los derivados del aluminio, entre otros.

Según los datos del ICEX, los 20 principales sectores de producción destinada a la venta exterior suman el 86,7% (3.140 millones) del total de la mercancía que se coloca en el extranjero por parte de 788 exportadores burgaleses.La UE recibe más de la mitad de la venta exteriorDesde hace décadas Europa ha sido el primer mercado para las empresas burgalesas. Y cada vez lo es más. Tanto lo que se vendió en el conjunto del continente, como lo que fue a parar a la UE y, dentro de ella, a la Zona Euro, fue mayor que en el ejercicio anterior, con un incremento del 7,1, 6,2 y 5,5%, respectivamente. Pero es que, además, en ninguno de los principales mercados globales se vendió menos que el año anterior. Así, según los datos facilitados por el ICEX, a los países de la OCDE se exportó un 36,3% más; a los de la NAFTA, un 81,3% más; a la ASEAN, un 28,3% más; a Mercosur fue un 45%; y un 104% a los estados que componen la OPEP.

Por países, el ranking sigue inamovible y Francia continúa como nuestro principal comprador con 662,58 millones en 2015. Le sigue Alemania, con 321,58 millones; Portugal, con 227,56M; Italia, con 195,93M, Reino Unido, con 134,42; Canada, con 131M; Polonia, que compró por valor de 109M, Australia, donde fueron 103M y EEUU, con 103M. En total, estos diez principales destinos de la exportación burgalesa suponen 2.158 millones de euros del total de 3.623M que se exportó en 2015. Un año en el que los países que más incrementaron sus compras a Burgos fueron los más remotos: Brasil y Australia, con un 45,9% y un 44,4%, respectivamente.

tracking