El Correo de Burgos

Piezas, chorizo, jamón, vinos y productos para el pelo, los ‘bestseller’

Los sectores agroalimentario y de bebidas son los que más han aumentado sus ventas a Gran Bretaña en los dos últimos años, según el ICEX

Publicado por
B. OLALLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde el año 2002, la balanza comercial con Gran Bretaña ha sido habitualmente negativa. Es decir, que las compañías provinciales han comprado más productos y servicios del Reino Unido que lo que han sido capaces de colocar en el mercado inglés. Según los datos facilitados a este periódico por la Dirección Territorial del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el saldo comercial -la diferencia entre lo que se vendió a UK desde Burgos y lo que se importó- fue de 50 millones de euros, la cifra más baja en los últimos años. Aunque hay que hacer la salvedad de que en los años 2009 y 2014 Burgos vendió en el mercado inglés más de lo que había comprado.

Mercancías

La mayor parte de la exportación al Reino Unido son los bienes de equipo, bienes de consumo, materias primas y productos industriales, con un importe global de 108 millones.

Sin embargo los exportadores que más han crecido en ventas en el último año han sido las empresas del del sector agroalimentario (un 47,9%) y las Bebidas (25,6%). Desde los procesados cárnicos de Campofrío, al vino de la Ribera del Duero o el Arlanza, pasando por derivados lácteos y la cerveza del grupo Mahou San Miguel, que acapara el 75% de las exportaciones españolas de cerveza y tiene al Reino Unido como el buque insignia de su presencia exterior. En total en estos dos sectores se han vendido más de 33 millones de euros a los compradores ingleses.

Productos

Los equipos, componentes y accesorios del sector de la automoción ocupan el primer puesto de la lista de los artículos burgaleses con mayor venta en ese país con un valor global de 24,5 millones de euros, muy cerca del número dos del ranking, los productos capilares -cabe recordar que L’Oreal tiene en Burgos uno de sus principales centros de producción-, con 23,2 millones. Además, y entre otros artículos, los ingleses se gastaron 4,4 millones en chorizo y otros productos curados en Burgos.

Compras

El principal grupo de mercaderías que compran las empresas burgaleses en las islas británicas son las materias primas, bienes de equipo y productos industriales; seguidos de los bienes de consumo. La factura en estos apartados superó los 170 millones el año pasado. Le sigue el sector farmaquímico.Un mercado emergenteCampofrio está presente en el mercado inglés desde 1994, sobre todo con embutido curado como chorizo -siendo el formato de sarta el de mayor consumo- y jamón. Al igual que en España, el desarrollo de los formatos de libre servicio (lonchas) está dinamizando un mercado donde prácticamente predomina la marca del distribuidor. La cuota de mercado de Campofrio en ‘especialidades cárnicas españolas’ es del 6%, según detalló la empreda a este periódico.

Ribera del Duero, por su parte, señala que desde hace dos años se promociona en Reino Unido hacia el sector de la importación, la prensa y el consumidor habitual de vino de calidad. En breve pondrá en marcha la tercera anualidad. La DO considera que es un mercado emergente para el vino español, ya que no son grandes elaboradores pero sí grandes consumidores.

Por otro lado, la multinacional francesa L’Oreal, que cuenta con un centro de producción en Burgos, considera que el mercado europeo occidental, en el que engloba tanto a Reino Unido como Alemania, por ejemplo, es propicio para los productos de «lujo» y democosméticos.

tracking