El Correo de Burgos

Burgos necesita 120 sanitarios más para cubrir la atención al paciente

Son los cálculos de CSI-F y SIS-CYL que critican la falta de sustitución de los profesionales sanitarios

Un profesional sanitario atiende a un paciente en el Hospital de Burgos.-SANTI OTERO

Un profesional sanitario atiende a un paciente en el Hospital de Burgos.-SANTI OTERO

Publicado por
Y. PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CSI-F y SIS-CyL criticaron de nuevo los recortes sanitarios en el Área de Salud de Burgos y cifraron en «30.000 días al año» las jornadas que no se cubren ante las bajas, vacaciones y descansos de los profesionales sanitarios. Un cálculo que supondría dejar sin cubrir a cada trabajador de la Sanidad cinco o seis días al año. Por ello consideran que para paliar esta situación que incide negativamente no solo en la plantilla de los hospitales y centros de Atención Primaria, sino también en los pacientes que no reciben una adecuada atención, haría falta la contratación de «120 personas como mínimo».

Así al menos lo consideraron Celedonio García, presidente de SIS-CyL y el responsable de Sanidad de CSIF, Rafael Gómez-Galarza, que ayer aseguraron que en los últimos cuatro años los recortes de la Junta de Castilla y León suponen la pérdida de «42 facultativos, 41 enfermeras, 31 técnicos de enfermería en las áreas de especializada y 22 médicos y 8 enfermeras en atención primaria», que supone una pérdida de 150 efectivos en estos últimos años y que eleva el ratio de pacientes a 10/15 enfermos por profesional y turno.

La causa de esta falta de contratación, «que no se solucionará este año porque la Junta en el capítulo de Gastos sólo contempla la subida salarial del 1%», se debe encontrar en el canon del Hospital Universitario que la Junta deberá abonar este año -95 millones de euros- que consideran «una salvajada», aseveró García.

Paralelamente, lamentaron la «elevada» tasa de temporalidad que existe en el sector sanitario con una media del 20%, pero que se incrementa hasta el 32% en el caso de los técnicos de atención especializada; un 22% en los facultativos o un 31% en Enfermería.

Aranda

Ambos sindicatos criticaron también el órgano que, a su juicio, debería defender los intereses de los 6.000 profesionales de la Sanidad en Burgos y denunciar los incumplimientos de la empresa gestora del Hospital, Eficanza, que es la Junta de Personal. Sin embargo, criticaron que este órgano no denuncia ninguno de los aspectos criticados ayer. Pusieron como ejemplo el cese por parte de la Gerencia Territorial de una pediatra en el Hospital Santos Reyes de Aranda, que presta su servicio desde 2011 y que causará baja el próximo 29 de febrero. De este modo el servicio se quedará con 4 pediatras. Una decisión que ha sido recurrido por CSI-F y SIS-CyL, y que ayer mismo registraban un recurso de reposición sobre el que «no tengo muchas esperanzas», apuntó García. Tanto el representante de SIS-CyL, como el de CSIF recordaron que la Junta alegó «un déficit estructural concurrente» para realizar el nombramiento eventual, para que el Hospital de Aranda contara con cinco pediatras y ahora, cinco años después se opta por resolver el contrato, cuando los datos que manejan es que ha incrementado el número de partos en la capital de La Ribera. Este hecho tampoco ha sido denunciado por la Junta de Personal, a pesar que tanto García como Gómez- Galarza consideraron que es su obligación.

Elecciones

Es por ello por lo que los dos sindicatos han decidido unir sus fuerzas y presentarse a las próximas elecciones de renovación de la Junta de Peronal que se desarrollarán el próximo 3 de marzo. Rafael Gómez-Galarza, de CSI-F, aseguró que su objetivo pasa por defender a los 6.00 profesionales de la Sanidad en Burgos, con independencia de su área profesional, recuperar los derechos perdidos en estos últimos años y «judicializar cualquier incumplimiento del área de Salud».

tracking