El Correo de Burgos

Inserción laboral, jóvenes en riesgo y una empresa comprometida

La Fundación Mahou San Miguel pone en marcha su programa de formación y empleo ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ en Burgos / 15 jóvenes obtendrán un certificado profesional

Sesión práctica de tiraje de cerveza celebrado ayer.-RAÚL G. OCHOA

Sesión práctica de tiraje de cerveza celebrado ayer.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Es una oportunidad para nosotros el poder aprender una profesión y tener una salida laboral», afirmaba ayer Euritza. La joven de 25 años y otros 14 jóvenes más entre 18 y 25 años iniciaron ayer con la primera clase de formación de tirado de cerveza los cursos de capacitación profesional como camareros. Se trata de una iniciativa propuesta por la Fundación Mahou-San Miguel para jóvenes que están fuera del ámbito formativo reglado y en situación de desempleo. Para muchos es la última oportunidad para aprender un oficio y encontrar trabajo o volver a engancharse a la formación reglada e iniciar un módulo de grado medio en hostelería. En el proyecto, que arrancó el año pasado en Madrid con un grado de inserción del 86%, participan la Escuela de Hostelería La Flora y el Ecyl. Después realizarán prácticas en empresas de hostelería de la ciudad. La iniciativa se lleva a cabo este segundo año con 150 jóvenes en riesgo de exclusión en Madrid, Burgos, Bilbao y Granada.

Para el director de la Escuela de Hostelería La Flora, Enrique de la Torre, la iniciativa tiene dos ventajas permite ofrecer «un certificado de profesionalidad que engarza con lo que es un centro de formación integrado, que va más allá de la formación reglada» y recuperar «determinada tipología de alumnos que ya estaban alejados del circuito formativo con la posibilidad de mucha formación práctica y una posibilidad real de inserción laboral».

La Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Exit realizan un tutelaje «directo, personalizado y constante» de los alumnos que han sido seleccionados en colaboración con Cruz Roja, Asociación Hechos y Cáritas. «Tratamos no sólo de ofrecer un título oficial sino que estos chavales, recuperen la autoestima, se den la oportunidad de creer que tienen un proyecto de futuro en sus vidas y muchos se plantean que es un paso que tienen que dar, pero es su decisión», destaca la directora de la Fundación Mahou San Miguel, Beatriz Herrera. La formación se desarrolla durante cuatro meses con un 20% de formación teórica y un 80% práctica en la que se inician con entre tres y cuatro horas semanales que se amplían y, con suerte, se transforman en un contrato de trabajo.

tracking