El Correo de Burgos

LABORAL

Los sindicatos alertan de una «galopante» falta de seguridad

Medio centenar de personas se concentran tras el último accidente laboral en el que falleció un joven de 24 años en las obras de ampliación de la empresa Skretting en Cojóbar

Imagen de la concentración a las puertas del edificio de sindicatos.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la concentración a las puertas del edificio de sindicatos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos alertan de una «galopante» falta de medidas de seguridad en sectores como la construcción que, según apuntó el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Ramiro Marijuán, son «escasas». Representantes de CCOO y UGT se concentraron ayer a las puertas del edificio de sindicatos para mostrar su solidaridad con los familiares y allegados del joven de 24 años, R.F.J., que falleció el pasado martes tras sufrir un accidente laboral en las obras de ampliación de Skretting, en Cojóbar.

Una movilización que sirvió para criticar la precariedad de las condiciones de trabajo en este sector. A la espera de lo que determine la investigación de la Inspección de Trabajo, ante la que los sindicatos han presentado una denuncia, el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, indicó que ha habido«una falta de medidas de seguridad», ya que se produjo una caída de altura y «si no está sujeto es que ha fallado algo».

Velasco insistió en que «habrá que esperar al informe de la Inspección de Trabajo», aunque aseguró que«nos han llegado datos» de que los trabajadores de la empresa subcontratada para realizar estas obras «tenían poca formación para realizar ese trabajo en altura». Marijuán aseguró que «o faltan las protecciones colectivas o las individuales, o las dos». En cualquier caso, ha habido «falta de medidas evidentes y hay responsabilidad de la empresa, aunque sea ‘in vigilando’».

El representante de UGT también incidió en que hay que esperar a ver qué determina la Inspección de Trabajo, pero recordó que «es cierto que los índices de siniestralidad han repuntado escandalosamente». El responsable del Metal de UGT añadió que «ya que somos menos los que trabajamos y por menos dinero, que por lo menos trabajemos igual de seguros, y si es posible más seguros».

Los datos de la siniestralidad laboral colocan a Burgos como una de las provincias con más accidentes laborales mortales.El pasado año, murieron cinco personas en accidente laboral, según los datos de la Consejería de Economía y Empleo. De los 4.005 accidentes que se produjeron en 2015, 3.975 fueron de carácter leve, 72 que el año anterior, 25 fueron graves -10 menos que en 2014, y cinco fueron mortales. En total, se registraron 60 siniestros laborales más que hace dos años. También han crecido los accidentes ‘in itinere’, con 417, 97 más que en el año 2014.

tracking