El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La renovación de vehículos de la Policía Local se inicia con 12 en 2016

PP, PSOE y Ciudadanos han sacado adelante un acuerdo para destinar anualmente unos 90.000 euros al renting y 125.000 a la compra

Imagen de un coche y una furgoneta de atestados.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de un coche y una furgoneta de atestados.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La renovación de vehículos de la Policía Local ya tiene un plan que se desarrollará de aquí a 2019 con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos. La primera parte del proceso contempla unir la fórmula de renting y de compra para renovar hasta 12 vehículos a lo largo de 2016. Concretamente, los grupos han pactado que 6 turismos y un todoterreno se contraten a través del alquiler y cinco más se adquieran. Este acuerdo entre los grupos se va a mantener, independientemente de lo que ocurra con el presupuesto municipal, para que no se vea afectada la renovación de la flota. En principio para 2016, se reservan sendas partidas de 90.000 euros para el renting y 125.000 para la compra para acometer las primeras renovaciones en un concurso público que se desarrollará en los próximos meses. De contar con la partida económica, la intención de la concejal de Policía Local, Gema Conde, es agilizar los trámites para que los vehículos lleguen antes de que acabe el año.

El plan para los siguientes ejercicios solo contempla la adquisición de los turismos en propiedad. Cinco en 2017, cinco más en 2018 y otros tantos en 2019. En total 15 que se sumarían a los 12 previstos en 2016. Durante todos estos años se mantiene la partida del renting en 90.000 euros y otros 125.000 para ir comprando cinco coches al año, alguno de ellos furgoneta de atestados. La idea de actuar con agilidad tiene que ver con que existe cierta necesidad por renovar al menos los 10 vehículos que se encuentran en un estado «lamentable», según reconoce la edil del área, que añade que son coches que acumulan más de 350.000 kilómetros rodados por la ciudad y muchos de ellos en funcionamiento durante las 24 horas del día.

El renting que se pretende aplicar es un alquiler por cuatro años en los que la empresa se compromete al mantenimiento de los vehículos, pasado ese tiempo se devuelven.

La comisión de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana abordaba ayer este asunto. El grupo municipal Imagina Burgos votó en contra de este plan de renovación ya que, como ya han expresado sus concejales, son partidarios de adquirir en propiedad el conjunto de la flota que haya que renovar ya que opinan que los costes serían menores.

Por otro lado, entre los asuntos de Personal se daba cuenta ayer del acuerdo con los representantes del personal municipal adoptado en el seno de la Mesa General de Empleados públicos. Además, la concejal del área, Carolina Blasco, comentaba que está previsto iniciar las conversaciones para la negociación de un nuevo convenio colectivo, la dotación de un plan de igualdad, las aportaciones al plan de pensiones y la reducción de las interinidades en las distintas áreas. La idea es convocar la mesa intercentros para abordar el nuevo convenio, a la vez que se define la nueva RPT para sacar la oferta pública de empleo que en 2016 está en 21 puestos de trabajo.Una dedicación del 75% para Gema CondeEntre los asuntos de Régimen Interior se abordaba ayer la propuesta para dejar sin efecto el reconocimiento de dedicación exclusiva para el concejal Fernando Gómez y la propuesta para reconocer una dedicación parcial a la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde. La propuesta, que será llevada al próximo Pleno municipal, pasa por que Conde cuente con un 75% de jornada dotada con un sueldo aproximado de unos 36.000 euros anuales. El principal partido de la oposición, el grupo socialista, no se opondrá a este cambio en las retribuciones de los concejales del PP. En este sentido, el concejal Antonio Fernández Santos asegura que se acordó que el PP puede tener dos concejales y medio liberados y dentro de ese número tiene la capacidad de decidir a quién la destina.

tracking