El Correo de Burgos

MUNICIPAL / URBANISMO

El proyecto para construir pisos en el viejo Niño Jesús carece de licencia

La propiedad presentó en 2015 el cambio de uso y se le indicó que incumplía el PGOU

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto presentado para transformar en viviendas y apartamentos tutelados los pabellones del colegio Niño Jesús, que dan a la calle Aparicio y Ruiz, carece actualmente de licencia. Así lo explicaba la concejal de Urbanismo y Licencias, Ana Bernabé, que aseguró que el informe técnico municipal, elaborado a raíz de los planes que promovían los propietarios para todo el solar, señala «numerosas cuestiones de índole técnica» por las cuáles se decidió no conceder autorización para continuar con los trámites urbanísticos. Entre ellas, que incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Código Técnico de Edificación.

Una de las cuestiones que se plantea es referida a los pisos tutelados, que son viviendas independientes que tienen una serie de servicios comunes como podría ser el caso de una residencia de ancianos, ya que el planeamiento actual no contempla este uso «porque no está definido en nuestra legislación», como aclaró la edil.

Además, manifestó que es habitual que ante un proyecto se exijan precisiones o correcciones a la promotora desde el área de arquitectura municipal, que, por ahora, «no han llegado». Desde mayo del pasado año no ha habido más comunicación sobre este proyecto con la propiedad y esta es ahora la situación. Sin embargo, Ana Bernabé recuerda que podría retomarse en el momento que se subsanen errores cuando los promotores lo consideren. Así, insiste que el Plan General de Ordenación Urbana vigente contempla la posibilidad de transformar el pabellón trasero del antiguo colegio Niño Jesús, «lo que se plantea es legal».

Con respecto a la posibilidad que proponía esta semana el grupo municipal socialista, de tramitar una modificación puntual en el PGOU para devolver la protección estructural y ambiental que existía en el planeamiento de 1999, la concejal de urbanismo llamaba a la cautela. «Si se decide por mayoría habrá que modificarlo, pero la complejidad es importante», recordaba, a la vez que añadía que lo primero es conocer el resultado del informe que se ha encargado para conocer en qué momento se cambia la protección urbanística y cuáles fueron las razones.

PGOU consensuado

El Plan Ezquiaga lleva relativamente poco en vigor y fue un documento consensuado que pasó varios trámites de exposición pública, en los cuales no se presentaron alegaciones hacia este cambio propuesto.

Bernabé explica que no todos los edificios del antiguo colegio de la Congregación de la Instrucción Caritativa Santo Niño Jesús tienen la mismo protección en el nuevo planeamiento. Los que dan al paseo de la Audiencia cuentan con protección estructural y ambiental, mientras que los módulos traseros, construidos posteriormente, aunque de características arquitectónicas similares, han acabado con un tratamiento distinto. El informe solicitado tratará de aclarar las causas de ese cambio de protección.

El grupo municipal socialista aseguraba esta semana que el proyecto previsto iba a ser un «gran pelotazo» ya que se permite demoler el pabellón trasero y construir un bloque de ocho alturas, cuando en los alrededores, la mayoría de las edificaciones tienen entre 4 y 6 alturas. Recuerdan que el resto de la zona, tanto en la calle Aparicio y Ruiz como el paseo de la Audiencia, cuenta con la protección del Plan Especial del Centro Histórico.

Durante 2015, la propiedad presentó al Ayuntamiento un proyecto de edificación y de cambio de uso de los dos módulos posteriores.

tracking