El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina denuncia que el presupuesto del PP no contempla el archivo

La solución intermedia para guardar expedientes se vincula a la venta de patrimonio municipal

Imagen de una de las secciones municipales donde se acumulan cajas de documentación.-ECB

Imagen de una de las secciones municipales donde se acumulan cajas de documentación.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal Imagina Burgos critica el escaso interés que han despertado los proyectos de ampliación del archivo municipal de Castilfalé, así como el archivo intermedio en el proyecto de presupuestos municipal para este año, que se somete a votación el viernes 11 de marzo. El primero es más complejo y exige una inversión mayor en el solar contiguo al actual archivo, aunque desde esta formación, la concejal Blanca Guinea recuerda que el alcalde ha comentado desde meses la posibilidad de plantear un concurso de ideas para transformar la parcela.Sin embargo, en la documentación del presupuesto con la que cuenta este grupo no aparece ninguna partida.

Por otro lado, el archivo intermedio que es una solución provisional a la escasez de espacio en dependencias municipales para almacenar la documentación, que se viene denunciando desde hace al menos siete años, tampoco tiene demasiado encaje en el actual proyecto de presupuestos. Guinea recuerda que los archivadores se acumulan en pasillos y en las distintas secciones municipales y señala que muchos se están llevando a las antiguas oficinas del ARCH, en la calle de Asunción de Nuestra Señora, «sin protección, ni orden».

El presupuesto vincula a la venta de patrimonio municipal del suelo la búsqueda de una solución con 150.000 euros. La posibilidad que se baraja es alquilar alguna nave para dar cabida a entre 4.000 y 10.000 cajas de expedientes, mientras se completa el proyecto de ampliación de Castilfalé. Guinea recuerda que el archivo intermedio entró en las inversiones sostenibles en 2015 y que no se ejecutó nada.

Por otro lado, el área del archivo cuenta con un presupuesto de 25.700 euros que, en opinión de Imagina, es insuficiente para la labor que allí se realiza. «El personal que allí trabaja opina que para el funcionamiento normal, necesitarían al menos el doble: unos 50.000 euros». Además, denuncian que se ha reducido la partida vinculada a la adquisición de publicaciones y libros.

tracking