El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

Los presupuestos con más apoyo salen adelante con condiciones

El PSOE condiciona su abstención al avance de las inversiones sostenibles / Eulate se desahoga: «Habría sido más cómodo el postureo, la foto, pero quería facilitar la negociación con la oposición»

Lacalle delegó la presidencia del pleno en Carolina Blasco, la primera vez que lo preside una mujer.-SANTI OTERO

Lacalle delegó la presidencia del pleno en Carolina Blasco, la primera vez que lo preside una mujer.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las cuentas para el ejercicio 2016 han llegado tarde pero ya están aprobadas. Nadie se salió del guión aunque la disputa por los tiempos de exposición de posturas le costó un berrinche al concejal socialista Antonio Fernández Santos. Finalmente le agua no llegó al río. El PSOE se abstuvo, eso sí con el voto casi inadvertido de Fernandez Santos, Ciudadanos y PP votaron a favor y se negaron Silvia Álvarez de Eulate e Imagina. Pero el Pleno permitió escenificar las tensiones vividas en estos tres meses desde que en diciembre el equipo de Gobierno presentó el estado de previsión de ingresos y gastos comprometidos para el ejercicio.

La abstención del PSOE, tras un acuerdo suscrito con luz y taquígrafos entre PP y Ciudadanos, era la clave. Así se lo afeó Imagina, «se conforman con las migajas en contra de su programa electoral y las enmiendas se han ido adelgazando cada vez más», señaló Raúl Salinero. El PSOE razonó su desbloqueo de la situación por «responsabilidad con la ciudad y los ciudadanos que nos piden que estemos a la altura». Su portavoz Daniel de la Rosa se erigió como «la oposición responsable» que «no sé si es nueva o vieja política pero estoy seguro que es buena política». Aunque esta abstención tiene un precio. Las inversiones sostenibles de seis millones de euros y las enmiendas por valor de 1,35 millones de euros centradas en «el ámbito social y el empleo». Aunque Antonio Fernández Santos, en el turno de ruegos y preguntas, fue claro. «Vigilaremos que las inversiones sostenibles pactadas se tramiten en este mes y medio hasta la aprobación definitiva del presupuesto. Si no es así cambiaremos la dirección del voto y nos opondremos al presupuesto». A este respecto el alcalde le confirmó que sí «se avanzará desde el primer momento y aunque no haya consignación económica, se agilizarán los trámites porque además el año tiene los meses que tiene y sino no da tiempo».

El mayor desahogo fue el de la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate. Reconoció las presiones y su intención de anunciar la primera su negativa al presupuesto porque «se hablaba de una prórroga, no se quería buscar un acuerdo». Señaló que la estrategia inicial era la presión a su persona. «En vez de negociar con la oposición fueron a por la concejala tonta, la que está sola» que con el acuerdo de Ciudadanos ya tenían los 14 necesarios para que las cuentas salieran adelante. «Lo fácil habría sido facilitar el acuerdo, salir en la foto, el postureo, pero con mi negativa buscaba facilitar el consenso con la oposición». Por ello se mostró orgullosa por lograr unos presupuestos que «recojan la sensibilidad de los grupos» con la intención de que «esta esperpéntica situación» no vuelva a repetirse en 2017. Gloria Bañeres (Ciudadanos) que suele obviar la presencia de la concejal no adscrita, se refirió a ella para volver a remarcar que «hay 3.000 votos de nuestra formación cautivos» al mismo tiempo que felicitó a todos por no permitir que el presupuesto de 2017 salga en Junta de Gobierno.

Aunque los presupuestos se presentarán de forma detallada el próximo lunes ayer se dieron unas pinceladas sobre las cifras. El global de gastos e ingresos asciende a 228,5 millones repartidos entre los 173,5 de gastos corrientes (18 para reducir deuda) y 55 millones de operaciones de capital donde se engloban 33,8 millones en inversiones reales.

tracking