El Correo de Burgos

EMPRESAS

Herrera vincula la fortaleza de la empresa familiar a sus «valores»

El presidente inauguró la asamblea general de la agrupación regional / Aprovechó para tildar de «dudosos» los motivos del cierre de Lauki

El nuevo presidente de Empresa Familiar, José Miguel Isidro charla con Juan Vicente Herrera y su predecesor, Antonio Jiménez.-SANTI OTERO

El nuevo presidente de Empresa Familiar, José Miguel Isidro charla con Juan Vicente Herrera y su predecesor, Antonio Jiménez.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León,Juan Vicente Herrera, dedicó ayer su intervención en la apertura de la asamblea general de Empresa Familiar Castilla yLeón -agrupación que reúne a 113 firmas de la región- a destacar su fortaleza y su «mayor capacidad de resistencia en los peores tiempos de la crisis». Vinculaba tan extraordinario aguante a los valores que comparten estos negocios, «que son la columna vertebral de la economía española», y al compromiso con su tierra. «Se trata de empresarios con nombres y apellidos, empresarios que no se deslocalizan porque sus proyectos, por más que en muchos casos se extiendan más allá de Castilla yLeón, no pierden sus señas de identidad», indicaba.

Herrera aprovechó la ocasión para cuestionar los motivos «más que dudosos» de la multinacional Lactalis para cerrar Lauki en Valladolid. Según recogía la agencia Ical el presidente de la Junta concluía su discurso con un mensaje al respecto: «Nos desayunábamos con la noticia fría, ciega, maleducada de que una de las grandes multinacionales del sector lácteo de titularidad francesa, de la noche a la mañana, anuncia a su comité empresa, en un centro de trabajo de Valladolid, y a las autoridades civiles el cierre de la empresa alegando unos más que dudosos motivos objetivos de carácter económico en un grupo que es un grupo multinacional que tiene mil fórmulas para no tomar estas decisiones», manifestó para añadir que «eso es incapaz de hacerlo un empresario de una empresa familiar».

Incertidumbres

El máximo responsable de la Administración autonómica calificó de ejemplar la apuesta de las empresas familiares por la competitividad, la innovación y la internacionalización y reconocía su aportación a la recuperación económica de la Comunidad. Al respecto, aunque reconocía que «aún estamos viviendo los efectos sociales de la crisis, con tasas de paro aún demasiado altas», se congratulaba del crecimiento del Producto Interior Bruto hasta el 3,1% en 2015, con previsiones para 2016 situadas en torno al 2,7%.

Herrera alertaba, no obstante, del posible impacto negativo en esta tendencia al alza de las actuales incertidumbres externas e internas. En concreto, se refirió a las que sacuden «nuestro espacio natural de relación económica donde hoy se interpreta de manera dudosa y ambivalente las decisiones adoptadas ayer -por el jueves- por el Banco Central Europeo (BCE), que ponen de manifiesto que cuando estamos recurriendo a las políticas monetarias y a decisiones de una institución como el BCE algo está fallando en la gobernanza europea, porque no son precisamente los gobiernos los que están de forma reconduciendo la política económica de la Unión Europea».

MEDIDAS CONCRETAS

A esta situación, indicó Herrera, se suma la «inestabilidad política nacional, que retrae la actividad económica y las decisiones empresariales». Por ello, el presidente de la Junta abogó por un Gobierno «de amplio apoyo parlamentario y con un claro compromiso con Europa, la consolidación fiscal y el modelo de economía de mercado».

Sobre las prioridades económicas del Gobierno regional, Herrera desgranó algunas medidas. Destacaba las rebajas a los emprendedores de base tecnológica o la Estrategia del Autónomo prevista para el segundo trimestre de este año.

También subrayó, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera, cuya previsión es la de movilizar 1.773 millones de euros en apoyos financieros públicos hasta finales de 2019, con un efecto de inversión a generar estimado en 3.559 millones de euros. En materia de internacionalización, el presidente anunció la presentación de manera inminente de un nuevo Plan de Internacionalización Empresarial, con el objetivo de alcanzar 6.000 empresas exportadoras al final de la legislatura.

Por último, se refirió a las políticas de apoyo al empleo y a la reciente firma de la Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, que aporta estabilidad y un clima general de paz social importante para el desenvolvimiento de la economía, suponiendo un importante esfuerzo económico, por un importe global de 700 millones de euros, 140 millones para este mismo ejercicio 2016.

tracking