El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El presupuesto de 2016 entrará en vigor entre abril y mayo

El alcalde espera ejecutar un «porcentaje máximo», a pesar de que llega más tarde

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.-RAÚL G. OCHOA

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presupuesto municipal para este año, dotado con 198.436.000 euros (un 0,03% menos que en 2015), entrará en vigor entre abril y mayo. Hoy comienza el periodo de información pública con la publicación de las cuentas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, previsiblemente, si se presentan alegaciones, serán contestadas en el Pleno del próximo mes. A partir de ahí se produce la aprobación definitiva que llegan más tarde que otros años, pero con la expectativa de «ejecutar un porcentaje muy alto», según explicó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que espera comenzar a perfilar en verano las cuentas de 2017 para evitar la incertidumbre generada estos meses atrás con respecto al presupuesto del año en curso.

El primer edil y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, presentaron algunas de las grandes cifras para servicios sociales, empleo, transporte público, promoción de la ciudad y personal, entre otros asuntos, después de las aportaciones de Ciudadanos y del PSOE al proyecto del Partido Popular. El pasado viernes quedó aprobado este presupuesto con el apoyo del equipo de Gobierno y la formación naranja, la abstención del PSOE y los votos en contra de Imagina Burgos y de la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

El ámbito del empleo y la industria es uno de los que más crece en el presupuesto de 2016. Hasta un 80% con respecto a lo destinado en 2015. «Va a posibilitar la contratación de 450 personas directa o indirectamente en colaboración con la Junta y otras entidades», aseguró Lacalle.

La promoción de la ciudad turística y empresarial suma también un 80% más de presupuesto con respecto al ejercicio anterior. El alcalde recordó que la gran apuesta es la nueva sociedad que nacerá de Parkmusa con nuevos contenidos. En el ámbito industrial, la promoción de la ampliación del puerto seco (CETABSA) será otra de las acciones que tiene cabida en las cuentas de este año.

El 12% del presupuesto, casi 24 millones de euros, se destinará a la ejecución de inversiones en la capital burgalesa. Esta cantidad se verá completada con la incorporación de los remanentes de 2015 que se concretará de cara al próximo Pleno de abril. En este ámbito, cabe recordar el acuerdo firmado por el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista de cara a distribuir seis millones de euros con cargo al superávit. «En las próximas semanas se completará el destino de los remanentes con las aportaciones que puedan hacer también el resto de los grupos políticos municipales», dijo el alcalde.

Venta de Patrimonio

Por otro lado, el equipo de Gobierno espera reactivar este año la venta de patrimonio municipal en este caso con dos inmuebles que se han intentado vender ya en ejercicios anteriores. Lacalle entiende que las circunstancias económicas son mejores que en pasados años y, por tanto, es «optimista» de cara a que el Ayuntamiento obtenga ingresos de la venta de los edificios de la calle Aranda y del de la plaza del ReySan Fernando. «Sí hay entidades que se han interesado por ambos, uno destinado a la rehabilitación (el de la plaza delRey) y otro a la demolición para la edificación de nuevas viviendas (el de la calle Aranda)», aseguró. Además, la venta de parcelas es otro de los objetivos como la que se produjo en la calle Juan Ramón Jiménez.

El presupuesto de 2016 condiciona a la venta de suelo público el proyecto de ampliación del archivo histórico, el concurso de ideas para las Llanas, así como la reapertura tras la reforma de la escuela infantil de Río Vena. El alcalde asegura que valorarán incluir estas actuaciones «prioritarias» dentro de las inversiones sostenibles para no retrasarlas en el tiempo.El fin de las indemnizaciones sustitutorias

Los corporativos del Ayuntamiento de Burgos deberán guardar cada factura de gasto realizado en una comisión de servicios fuera de la ciudad para que los servicios económicos les resarzan del importe exacto adelantado. Una de las cuestiones que contempla el nuevo presupuesto es el cambio en las bases de ejecución que se refiere a las dietas y a las indemnizaciones compensatorias.Según recordaba ayer el alcalde, Javier Lacalle, «por primera vez en la etapa democrática del Ayuntamiento de Burgos se elimina el concepto de indemnización sustitutoria». De esta manera, solo se pagarán los gastos que justifiquen. Con esta medida se cumple otra de las prescripciones del acuerdo que se tomó tras la comisión de investigación en relación con las dietas que cobró el concejal Fernando Gómez. De acuerdo aquella base del presupuesto, un concejal que salía fuera de la provincia tenía derecho a cobrar 101 euros por día y 236 si había que pernoctar sin presentar los tiques.

tracking