El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Las obras en la plaza Santo Domingo obligarán a mover casetas de tapas de fiestas

Las alternativas que se manejan son la plaza de La Flora y Santocildes / La Plaza Mayor tendrá menos puestos por seguridad

Imagen de casetas de la feria de tapas ubicadas en la plaza de Santo Domingo.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de casetas de la feria de tapas ubicadas en la plaza de Santo Domingo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La feria de tapas de las fiestas de San Pedro y Pablo tendrá cambios significativos que afectarán no solo a la ubicación de las casetas, sino también al número de participantes. Cuestiones que tanto los hosteleros como el Ayuntamiento están debatiendo en reuniones periódicas como la celebrada ayer por la mañana. Ninguna de las partes quiere todavía dar datos concretos porque, aseguran, se está «mirando cómo hacerlo», pero hay circunstancias que van a obligar a cambios en la próxima edición.

Una de ellas es la que afecta a la plaza de Santo Domingo, emplazamiento en el que el pasado año se ubicaron siete casetas, a causa de las obras que se están realizando en el edificio de ‘laCaixa’ y en el que recientemente subastó la Tesorería. Aunque aún no hay nada decidido, se barajan como ubicaciones alternativas la plaza de La Flora y la calle General Santocildes. En la Plaza Mayor, que el pasado año albergó 11 puestos, también está previsto que se quiten casetas, en este caso, por motivos de seguridad por los fuegos artificiales, dejando solo que se ubiquen al lado más alejado del paseo del Espolón. De hecho, el año pasado, durante las sesiones se cerraban las casetas más cercanas al paseo del Espolón a raíz del incidente en el que resultaron heridas 24 personas. El cambio también implicaría que se ubiquen cinco casetas en la plaza de la Libertad, espacio que el pasado año albergó tres. Todas estas alternativas estarían pendientes de los informes que emitan en su momento bomberos y protección civil, pero el efecto inmediato es que pueda haber una reducción del número de casetas. El pasado año hubo 45 casetas, sumando las que acoge la plaza de Roma, y para este año la previsión es que ronde las 36.

En este sentido, se está estudiando la posibilidad de cambiar el concurso de tapas con la inclusión de una tercera tapa, tipo gourmet. Un certamen que contaría con un jurado de cocineros profesionales. Los diez primeros tendrían caseta segura y el resto de puestos se sortearían. Hosteleros y Ayuntamiento insisten en que son posibilidades. La próxima semana seguirán las conversaciones.

tracking