El Correo de Burgos

Erri Berri desmontará el Yagüe tras Semana Santa

La Tesorería firmó el martes el acta de replanteo, lo que permite a la empresa iniciar los preparativos previos al derribo del inmueble

Publicado por
LAURA BRIONES
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El pasado martes se completaba el último trámite de la adjudicación del derribo del hospital General Yagüe. Ahora sí, el edificio está ya en manos de la empresa que se encargará de ‘liquidarlo’. Firmada el acta de replanteo con la Tesorería de la Seguridad Social, Erri Berri ha empezado ya a acondicionar la zona en la que trabajará los próximos ocho meses. O menos, pues su intención es acortar el plazo máximo fijado en el contrato. Con todo, los preparativos aplazarán a después de la Semana Santa el comienzo del desmontaje del inmueble previo al derribo. Cabe recordar que el plan de la empresa es retirar a mano -sala a sala, planta a planta- todos los materiales y elementos que no sean hormigón y hierro. El grueso se reciclará.

Esta primera etapa del proceso será la más larga. Tras la recogida manual arrancará el desmontaje en sí. Será el turno de las máquinas. Tal y como relató este periódico el pasado domingo, es aquí donde Erri Berri presume de marcar la diferencia en el sector. «Contamos con una retroexcavadora de demolición de 42 metros de alcance que vendrá también con otras más pequeñas para trabajar el material en el suelo. Además de separarlo hay que machacarlo y compactarlo en tamaños que puedan cargarse», explicaba el jefe de obra Javier Vidaurre.

El equipo que la empresa navarra trasladará a Burgos para demoler el Yagüe estará integrado por 10 personas. Además de la grúa de mayor tamaño, se desplazarán hasta el 96 de la avenida del Cid «cuatro o cinco máquinas», una de 28 metros de alcance y otras más pequeñas. Estas cifras, sin embargo, podrán variar en función del ritmo y de las necesidades. Ambos procesos -el de ‘morder’ el edificio y el de tratamiento del escombro en el suelo- se simultanearán. «Nuestros equipos son lo último en el mercado, tanto la maquinaria como los implementos para el corte y la preparación del material. Somos una empresa especializada en este trabajo, de ahí que nuestro rendimiento sea superior», añadía. Este valor añadido estaría detrás de la oferta tan ‘atractiva’ con la que lograban el contrato. Cabe recordar que su propuesta reducía un 70% el precio de licitación. En concreto, la demolición se adjudicaba finalmente por 1,3 millones frente a los 4,3 millones que marcaba el pliego a concurso.

Su página web constata el curriculum mencionado. Erri Berri ha ‘liquidado’ varios hospitales españoles y conoce bien la capital burgalesa pues ha trabajado en ella en varias ocasiones, entre las que destacan el derribo del complejo 2 de mayo o del inmueble del Gran Teatro. La última es reciente. Se hacía cargo de limpiar los restos de la planta de Campofrío arrasada por las llamas. La presencia de amianto en la estructura del hospital General Yagüe obliga a realizar un plan específico para la gestión del peligroso material. La retirada la llevará a cabo una empresa independiente especialista en la labor que colabora en estos casos con Erri Berri.

tracking