El Correo de Burgos

JUSTICIA

La ampliación de Medicina Legal avanza con el objetivo de iniciar las obras este año

El proyecto aquitectónico está definido a falta de que laSubdirección General de Obras del Ministerio de Justicia dé el visto bueno

Imagen de la entrada principal del Instituto de Medicina Legal.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la entrada principal del Instituto de Medicina Legal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El hecho de que haya un Gobierno en funciones no supone un obstáculo para que se atasquen los proyectos en los que está implicada la administración central.Es el caso de la ampliación del Instituto de Medicina Legal de Burgos, ubicado en las instalaciones del hospital Divino Valles.

De hecho, durante este año se ha dado un impulso que puede hacer que a lo largo de este año se puedan ver los primeros trabajos.

Desde el Ministerio de Justicia señalan que en la actualidad el expediente «se está desarrollando» con normalidad, una vez que la Diputación, institución de la que dependía el Divino Valles, autorizó la ocupación, ya que el proyecto de ampliación se contempla en unas dependencias anexas a las actuales instalaciones.Asimismo, informa el Ministerio de Justicia, la Subdirección General de Patrimonio del Estado acordó la cesión de su uso gratuito. Estas mismas fuentes apuntan que se «está elaborando» el proyecto de obras de ampliación del Instituto de Medicina Legal, una vez que la tramitación administrativa está prácticamente resuelta.

Lo que sí está hecho es el proyecto arquitectónico, a la espera de que, en próximas fechas, se rubrique la cesión al Ministerio de Justicia.

Hace un par de semanas se desplazó a Burgos un arquitecto del Ministerio de Justicia, que estuvo visitando instalaciones dependientes de este organismo, entre ellas el Palacio de Justicia. En esa visita ya se definió un plano definitivo que tendrá que pasar por la aprobación de la Subdirección General de Obras del Ministerio de Justicia. El nuevo espacio con el contará el Instituto de Medicina Legal permitirá que pueda duplicar las actuales instalaciones.Hay que recordar que la actual sede tiene más de 20 años, por lo que el paso del tiempo y la asunción de más atribuciones ha hecho que se haya quedado pequeño. El edificio actual se concibió como Instituto de Medicina Legal de ámbito provincial. Aunque tienen sus propias plantillas y sedes, del Instituto de Medicina Legal de Burgos dependen administrativamente los de Soria, Ávila y Segovia.

La ampliación de las instalaciones permitirán dar la necesaria cobertura al plan del Ministerio de Justicia de integrar los equipos psicosociales de Familia. Del mismo modo, con la ampliación, todos los facultativos podrían disponer de un despacho. Hay que tener en cuenta que estos profesionales realizan entrevistas personales y pericias que requieren de unos espacios adecuados.En ocasiones, cuando trabajan con menores, tienen que compartir espacios como la sala de espera, que con la ampliación permitirá mejorar la privacidad.

tracking