El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La Junta oferta 1.978 plazas para primero de Infantil

Se distribuyen en 42 centros de la ciudad / El plazo para presentar la solicitud acaba el 8 de abril

Imagen de la entrada de un centro escolar.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la entrada de un centro escolar.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La calma que emanan estos días los colegios de la ciudad es ‘engañosa’. El trasiego que supone el inicio del proceso de admisión para el próximo curso -plazo que comenzó el 16 de marzo y finalizará el 8 de abril- suple en gran medida el jaleo cotidiano. En este caso la procesión va por dentro, eso sí. El área administrativa de los centros se encarga de canalizar las solicitudes y, de paso, de despejar las dudas que afloran sobre todo en las familias debutantes. La oferta para ellas es amplia, en el caso de que quiera escolarizar a su retoño pues hasta los 6 años no es obligatorio.

En la capital burgalesa 42 centros suman 1.978 plazas para niños de 3 años -cumplidos o por cumplir en 2016- o, lo que es lo mismo, para el primer curso de Educación Infantil. El reparto es desigual y puede consultarse en detalle en la web de la Consejería.

A grandes rasgos, cabe destacar que los 18 centros públicos reúnen más plazas que los 24 restantes, con 1.025 frente a 953. Público es precisamente el que más capacidad de admisión presenta: el colegio Fernando de Rojas, con 125 plazas. Antonio Machado, Juan de Vallejo, Miguel Delibes, Padre Manjón, Blanca de Castilla, Liceo Castilla y Santa María la Nueva y San José Artesano ofertan 75 respectivamente.

Con todo, el grueso de los centros -19, en concreto- disponen de 50 plazas. Otros 11 cuentan con 25 puestos. Y todos, eso sí, reservan una pequeña parte para alumnos con necesidades especiales.

Si bien la cifra total no es exactamente la misma, apenas hay cambios respecto al curso anterior. El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, detalla que en 2015 la oferta en la capital burgalesa fue de 1.982 plazas, de las que se cubrían 1.786. Es decir, 196 se quedaron vacantes, un 9,8%.

En vista de la experiencia acumulada en los últimos años Rodríguez Santillana no duda en afirmar que «hay sitio para todos».

Eso sí, no siempre es el lugar elegido como primera opción. Aunque un 93% de las peticiones son admitidas sin mayor problema hay algunos centros en los que el exceso de demanda obliga a ‘tirar’ de lista y analizar la puntuación obtenida en función del baremo marcado por la Junta y la proximidad de la letra del apellido a las determinadas por sorteo para dirimir empates.

El año pasado destacó el ‘tirón’ del colegio Sierra de Atapuerca, en el que se quedaron ‘fuera’ 36 alumnos de primero de Infantil, reubicados en los centros indicados como alternativas en el documento de solicitud. Rodríguez Santillana insiste en que esto no es lo habitual pero recuerda a las familias que «es importante completar el listado de centros preferentes». Hasta siete se pueden indicar, por orden de prioridad. «No hacerlo implica que en el caso de quedarse sin plaza en el único indicado en la solicitud ha de esperarse a que culmine el proceso de admisión y matrícula para conocer qué plazas quedan libres y elegir alguna de ellas», aclara.

Las solicitudes pueden descargarse del portal de Educación de la Junta de Castilla y León y deberán presentarse «solo» en el centro elegido como primera opción. El director provincial lo recalca pues, avisa, el sistema informático que se encarga de tramitar esta documentación anula automáticamente las solicitudes duplicadas.

A partir de la entrega de la documentación, según indica la Junta en un comunicado, las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario comienzan con la baremación del alumnado -puntuación obtenida- , que se publicará el 9 de mayo. El plazo de reclamaciones se extenderá del mismo día 9 al 13 de mayo y las quejas han de presentarse ante el centro docente en que se entregó la solicitud.

El 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas. El plazo de matriculación para Infantil y Primaria será del 22 de junio al 1 de julio; para ESO y Bachillerato, será de 15 días hábiles desde el 22 de junio.

«Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata», aclara la Consejería de Educación.

La letra del desempate

El sorteo de la letra que resuelva los posibles empates en la puntuación obtenida se realizó el pasado 11 de marzo. La ‘V’ repitió. Y es que es la misma inicial que el año pasado marcó la pauta en aquellos centros con más solicitudes que plazas. Como segunda letra salía la ‘H’.

Esto significa que los primeros apellidos que comiencen por VH y sucesivas tendrán prioridad en caso de contar con los mismos puntos. Cabe explicar que esto supone que un alumno que se apellide Vicario tendrá hueco casi con total seguridad en esta situación mientras que un Velasco, por ejemplo, lo tendrá prácticamente imposible.

tracking