El Correo de Burgos

SANIDAD

El hospital San Juan de Dios retoma la actividad quirúrgica

Ya opera varices y añadirá cirugía de hemorroides / Busca diversificar ingresos con la atención privada

Juan Francisco Seco, director gerente del San Juan de Dios, en la entrada del centro.-ISRAEL L. MURILLO

Juan Francisco Seco, director gerente del San Juan de Dios, en la entrada del centro.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L.B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Superado ya el susto motivado por el desencuentro con la Junta de Castilla y León que hace ahora un año amenazaba la viabilidad económica del centro, el hospital San Juan de Dios mira al futuro con optimismo. El acuerdo alcanzado con la Administración y la posterior adjudicación -el 1 de junio 2015- del servicio de asistencia sanitaria de hospitalización de media y larga estancia para pacientes crónicos o que requieran de cuidados paliativos devolvía la calma al complejo con vistas al paseo de la Isla. Aquel revuelo dejaba además una lección grabada a fuego. El actual gerente, Juan Francisco Seco, tomó las riendas antes de sellar el contrato y está empeñado en poner en práctica lo aprendido.Y es que aunque Seco asegura que la relación actual con Sacyl es muy satisfactoria «para las dos partes» y la comunicación con los responsables del Hospital Universitario de Burgos es fluida, reconoce que el futuro del San Juan de Dios pasa por no depender únicamente de este vínculo. «En la actualidad más del 95% de la facturación corresponde a Sacyl y debemos diversificar ingresos», afirma. Para lograrlo la única vía es reforzar la asistencia privada, directa o a través de compañías de seguros.

Para ganar en atractivo retomarán la actividad quirúrgica que se suprimía tras la reforma de las instalaciones. «Queremos recuperar ese carácter previo y podemos hacerlo, tenemos espacio y sabemos que hay interés», explica Seco.

De hecho, el proceso ya ha comenzado y el único quirófano que quedó tras la remodelación -destinado a cirugías menores o mayores sin ingreso- ya funciona. En el se operan varices mediante radiofrecuencia, una novedosa técnica -a cargo del especialista Juan Luis Fonseca- que no requiere hospitalización y que elimina las molestias posteriores.Además, «en breve», dos cirujanos generales emplearán las instalaciones para realizar intervenciones de hemorroides mediante dos técnicas distintas. Bashar Salim, profesional del Santos Reyes de Aranda, ‘acercará’ a la capital burgalesa el método THD, que ha revolucionado el tratamiento de este problema. Por su parte, Miguel Ángel Álvarez realizará las intervenciones mediante láser.Este mismo especialista, junto a la endocrinóloga María Maraví, también ubicará el San Juan de Dios en la vanguardia del abordaje de la obesidad mediante la colocación de balón intragástrico sin endoscopia, a través de una píldora que se ingiere y se hincha en el estómago a través de aire aspirado. «Ofrecerán la técnica y el seguimiento de los casos», precisa Juan Francisco Seco.

No queda ahí el listado de incorporaciones inminentes. «Vamos a poner en marcha también una consulta de matronas para el seguimiento del embarazo y del puerperio», avanza el gerente del San Juan de Dios de Burgos, que ya lo era del centro que la congregación tiene en León, puestos que compatibiliza.También se introducirán en el campo de la Cirugía Plástica. En este caso de la mano de la Clínica Massana de Valladolid. «Tienen un volumen muy importante de pacientes burgaleses y les quieren ofrecer la posibilidad de operarse en la ciudad. Aquí tendrán además un punto de consulta», relata. El acuerdo ya es firme y dos cirujanos se trasladarán para realizar las intervenciones.

Así, en vista del listado de proyectos en marcha, la apuesta por retomar la labor quirúrgica es ya una realidad.

Y no hay límites. «Lo bueno de este centro es que tanto su ubicación como su estructura permitiría ampliar si fuera necesario porque existiera demanda, bien de la Administración, aunque siempre con garantías, bien de la sociedad», apunta su responsable.

Mientras camina hacia ese horizonte ‘diversificado’, el San Juan de Dios registra un auge de su actividad de hospitalización. De hecho, 2015 fue el año con más pacientes ingresados desde el 2000. Hasta 725 pasaron por sus habitaciones y se rubricaron 733 altas. Y esto ocurría al tiempo que se reducía de forma notable la estancia media. Ronda en la actualidad los 30 días y supera con creces las expectativas.Era otro objetivo de Seco, como el de ampliar el equipo médico. De hecho, cuatro nuevos especialistas se sumaban a la plantilla en junio para potenciar las áreas de Medicina Interna, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria.

El servicio de Rehabilitación ‘remata’ la cartera del centro burgalés. También trabaja con pacientes derivados por Sacyl a merced de un contrato rubricado el año pasado. En total, entre estos casos y los remitidos por aseguradoras, 1.026 personas recibían 28.457 sesiones en 2015.ACREDITACIÓN DE CALIDAD Y OTROS OBJETIVOS

Auditoría de calidad, en verano. Si algo obsesiona a Juan Francisco Seco es implantar una metodología científica que mejore la calidad de los procesos. Este reto que persigue la eficiencia en la gestión económica se extiende también a la labor asistencial. La intención es «hacerlo todo en base a criterios de calidad», afirma y anuncia que el centro ya trabaja en la obtención de la acreditación oficial EFQM, un «modelo de excelencia que garantiza un ciclo de mejora continuo». Estima que «en los meses de verano» tendrá lugar la auditoría que les permitirá obtener este reconocimiento.Sistema NicNoc. En esta misma línea, el área de Enfermería implantará antes de verano un nuevo sistema de trabajo, denominado NicNoc, que ya funciona en el hospital leonés. «Es un plan de cuidados estandarizado con objetivos claros y fórmulas para medir el éxito y obtener indicadores que permiten mejorar la asistencia».Potenciar la unidad de accidentes de tráfico. Existe, pero se conoce poco. Funciona a partir de un convenio nacional con el 96% de las aseguradoras del país. Ofrece asistencia integral gratuita a accidentados (ambulatoria o con hospitalización) que después se factura a la compañía.

tracking