El Correo de Burgos

La tasa para el examen de taxista se aprobará en el consejo del Samyt

A partir de ahí deberá ir al Pleno municipal porque es necesario modificar la normativa actual, aunque aún no se ha establecido la cuantía / Se harán tres exámenes anuales, uno por cuatrimestre

Una mujer coge un taxi en una de las paradas de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Una mujer coge un taxi en una de las paradas de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V.M. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras las diferentes reuniones mantenidas entre la concejal de Transportes, Gema Conde, y las distintas asociaciones de taxistas, en meses anteriores, ambas partes acordaron dos premisas. La primera es el establecimiento de una tasa para acceder al examen que permite conseguir el carnet de taxista y una segunda que recoge el compromiso de celebrar tres exámenes a lo largo del año, uno por cuatrimestre.

Estas dos propuestas venían precedidas, en gran parte, por el deseo de varios taxistas de la capital de jubilarse. Las asociaciones de la ciudad cifraban ese número en una treintena de personas, aunque la concejal popular asegura que «esa cifra es algo menor» ya que «no es lo mismo los taxistas que se encuentran en edad de jubilación que aquellos que han demostrado el deseo de jubilarse». En este sentido, la edil comenta que tiene constancia «de más o menos una decena de taxistas», miembros todos ellos de la asociación mayoritaria de la ciudad, Abutaxi, aunque reconoce desconocer el número de taxistas que desean jubilarse, afiliados a las otras dos asociaciones de la cuidad.

En cuanto al propio examen, la edil explica, como ya lo hicieron los presidentes de las asociaciones de taxistas en su momento en este periódico, que «hasta ahora, las personas que se presentaban al examen para conseguir el carnet de taxista no pagaban ninguna tasa», al contrario que «en el resto de pruebas que se hacen en el Ayuntamiento» ya que aunque «no es una oposición sí es una prueba habilitante».

Dicha tasa aún no cuenta con una cuantía concreta y es que «su aprobación tendrá lugar en el próximo consejo del Samyt», tal y como aseguró la edil y que, previsiblemente, se celebrará en la última semana de marzo o la primera de abril. Con el pago de la tasa, además del acceso a la prueba, «se les entregará un temario que incorporará un callejero de la ciudad- apartado de examen con el que antes había ciertas discrepancias- y el reglamento».

El examen consta de tres pruebas, una que examina del reglamento, otra del callejero y una tercera de carácter práctico. Las quejas de las asociaciones de taxistas se han dirigido durante meses hacia una excesiva dificultad de los exámenes, lo que habría supuesto un bajo indice de aprobados. Sin embargo, la edil popular comenta que «se puede entender que suspendieran la parte del callejero porque hasta ahora no ha habido un listado oficial, pero no que suspendan la parte del reglamento, porque apenas son diez páginas que estudiar». En este sentido, Conde cree que «como no se pagaba ninguna tasa, muchas personas se presentaban a probar suerte sin estudiar el temario».

A este, añade que «cuanta más gente esté habilitada para ser taxista, es decir que cuente con el carnet de taxista, mayor precio alcanzarán las transmisiones de las licencias porque aumenta la demanda», algo que «le interesa al gremio».

tracking