El Correo de Burgos

La Quinta y Santo Domingo, en la agenda municipal

PP y C’s presentan un listado de actuaciones que se suman a las ya pactadas con el PSOE / Con un importe de 2,75ME elevan a 9 el gasto en inversiones sostenibles

El arreglo del pavimento de la plaza de Santo Domingo es una de las actuaciones pactadas.-RAÚL OCHOA

El arreglo del pavimento de la plaza de Santo Domingo es una de las actuaciones pactadas.-RAÚL OCHOA

Publicado por
L.B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La remodelación del parque de La Quinta y la mejora del pavimento en la plaza de Santo Domingo y parte del paseo del Espolón se incorporan a la agenda de tareas pendientes del Ayuntamiento. Y con carácter urgente, el que las confiere el hecho de se hayan incluido en el listado de inversiones sostenibles. Este título implica que la partida para ejecutar los trabajos saldrá del superávit del presupuesto de 2015 y que deberán estar finalizados antes de que acabe el año en curso.

Los dos proyectos forman parte del listado de actuaciones presentado ayer por el PP y Ciudadanos con intención de completar «las mejoras reflejadas en el acuerdo reciente» con el PSOE, que los socialistas pusieron sobre la mesa como condición para permitir que se aprobara el presupuesto de 2016.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, quiso subrayar ayer que su formación ha preferido desvincular las dos negociaciones «por responsabilidad» y se mostró satisfecha de los resultados en ambos casos. En el capítulo concreto de inversiones sostenibles Bañeres destacó que «todas las propuestas que formulamos han sido recogidas» y consideró el conjunto como «un completo catálogo de mejoras que responden a las principales demandas de los ciudadanos».

Coincidía así en su valoración con el primer edil, con el que comparecía ante los medios de comunicación para detallar las intervenciones adicionales que, en suma, supondrán un desembolso de 2,75 millones. Se añaden a los 6 ya confirmados y distribuidos en grandes iniciativas como la primera fase de la ronda interior a su paso por las Rebolledas, distintas obras en los polígonos, la compra de autobuses o la remodelación de las Llanas.

Así, la partida total del plan de inversiones sostenibles a cargo del remanente del año pasado se eleva a 9 millones.

Las dos mejoras citadas, del parque de la Quinta y de la plaza Santo Domingo, concentran una parte importante del tercio del presupuesto total que se desglosaba ayer.

A la primera intervención se destinarán 310.000 euros y aunque «no va a suponer un cambio sustancial del concepto actual de esta zona», según precisó Lacalle, sí va a tratar de que «sea un lugar que invite a pasear, algo que ahora no ocurre». Las obras de remodelación se llevarán a cabo en toda la extensión del parque, desde el puente de la Evolución hasta los bajos de la autovía de Ronda.

El otro punto estrella del listado es el que aspira a renovar el suelo de la plaza de Santo Domingo y que el alcalde definió como parte del gran proyecto de remodelación de la Plaza Mayor. Así, ante la falta de acuerdo con el PSOE sobre cómo resolver los problemas del ágora principal, PP y Ciudadanos optaban por intervenir en el espacio vecino, aquejado de los mismos males. «Nos hubiera gustado incluir todo pero hemos preferido evitarlo para que las discrepancias al respecto no afectaran al resto de las inversiones», explicó Lacalle.

Estos trabajos costarán 550.000 euros, en los que se incluyen obras en parte del paseo delEspolón, y buscarán repetir los «buenos resultados» obtenidos en la zona de Entremercados, donde se sustituía el ‘famoso’ clínker por granito.

Arco de la Isla y más

Pero hay más. De hecho, las relatadas son dos de las 14 actuaciones previstas, que se agrupan en tres categorías: obras, redacción de proyectos y adquisiciones. Además de la mejora de la Quinta y la plaza de Santo Domingo, el primer grupo incluye el traslado del arco románico, originario de Cerezo de Río Tirón, emplazado en el paseo de la Isla al Monasterio de San Juan. Con el objetivo de frenar el actual deterioro y garantizar su conservación, el transporte exigirá un desembolso de 100.000 euros. La realización de mejoras en distintos inmuebles municipales de diversa naturaleza y la realización de las oportunas inspecciones técnicas se llevan 250.000 euros. A esto se suma también una partida de 200.000 euros para la ejecución de obras subsidiarias.

La reforestación de doce hectáreas, por 150.000 euros, y el refuerzo de la campaña de asfaltado en el centro histórico, con 200.000 euros que se incorporarán a los 600.000 previstos para la actuación ordinaria, completan el primer ‘capítulo’.

Por otra parte, y con la intención de avanzar en iniciativas de mayor envergadura a ejecutar en los próximos años se incluye como inversión sostenible la redacción de cinco proyectos. A saber, la demolición de las naves de la Milanera y del edificio municipal ubicado en la calle Santa Dorotea (200.000 euros), el Plan Municipal de Industria para mejoras en los polígonos (60.000 euros), la remodelación y mejora del campo de fútbol del Plantío (120.000 euros), la habilitación del antiguo Asador de Aranda para albergar el centro cidiano (50.000 euros) y la creación de un plan de integración urbana sostenible (190.000 euros).

400 bancos nuevos

La compra de mobiliario urbano para espacios públicos, por valor de 300.000 euros, aspira a dar respuesta a las reiteradas solicitudes ciudadanas en este sentido. Se traducirá en «400 o 500 bancos nuevos». «Algunos servirán para reponer los que están dañados y otros se instalarán en zonas que ahora carecen de estos elementos», indicóel alcalde.

La compra de tres vehículos para los servicios técnicos municipales por 70.000 euros remata el listado que se ha efectuado sin recibir aportaciones concretas de Imagina Burgos, según explicó Lacalle. No obstante, y tras dejar claro que el texto ya está cerrado, él mismo recordó que varias de las inversiones contempladas coinciden con propuestas que la formación ha realizado en comisiones o plenos.

tracking