El Correo de Burgos

El ingenio en la innovación

Las empresas Hiperbaric SL y Farsens cuentan sus experiencias en la jornada del TechDay60 ‘Innovación con mayúsculas, el ingenio español está más vivo que nunca’

Andrés Hernando, director de Hiperbaric S.L., en el momento de su exposición.-ISRAEL L. MURILLO

Andrés Hernando, director de Hiperbaric S.L., en el momento de su exposición.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos empresas, Hiperbaric S.L. Y Farsens, relataron ayer su trayectoria en el TechDay60. La primera burgalesa y líder mundial en el tratamiento de productos alimentarios mediante altas presiones, y la segunda de San Sebastián, una joven start-up en el campo de la tecnología y las telecomunicaciones.

Bajo el título de ‘Innovación con mayúsculas, el ingenio español está más vivo que nunca!’, sus directores generales, Andrés Hernando y Daniel Pardo, compartieron su experiencia ante casi 300 personas reunidas en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo.

Hiperbaric S.L. es una empresa que surgió de un proyecto de I+D hace ya 15 años. Su director, Andrés Hernando, explicó como fueron sus comienzos y como han llegado a crecer hasta contar en la actualidad con más 120 personas trabajando directamente, más otras tantas con las que trabajan en red. Para él la innovación se hace con personas, «para innovar hay que tener personas y sobre todo motivarlas». Por eso considera necesario buscar a personas con talento. Así explicó, que su secreto es «cazar talentos y ponerles retos que les apasione».Para ello contratan a gente que les guste la tecnología y por supuesto, que les apasione desarrollarla. Hernando se considera una persona exigente «tienes que llevar el timón firme para decir por dónde vamos y a veces no es fácil», añadiendo que «hay que ser capaces de liderar y de asumir responsabilidades». De hecho terminó con una frase de Steves Jobs, “estoy aquí para haceros mejores no para daros cariño”.

Tras 15 minutos de exposición llegó el turno de Daniel Pardo. Su empresa Farsens se dedica a hacer extensores inalámbricos sin batería, es una empresa pequeña cuya base es tecnológica. Se creó en el 2008 en San Sebastián, y actualmente compiten a nivel global con una tecnología puntera. Pardo apuntó que sus comienzos fueron duros.

Empezaron con una tecnología patentada y lo más dificil fue encontrar el capital suficiente para desarrollar esa tecnología y convertirla en un producto. «Empezamos con la crisis, nos restrasaron los planes, pensabamos estar en el mercado en una fecha que luego fue mas tardía». Recomendó analizar muy bien el mercado y saber qué es lo que te pide, «que el mercado valide tu producto aunque no sea perfecto antes de intentar mejorarlo».Concluida la charla de Daniel Pardo, se realizó el espacio que llaman #burgosemueve en el que los emprendedores que quieran exponen su proyecto durante dos minutos. El evento terminó con un networking.

El TechDay60 es una iniciativa conjunta de la Fundación Cajacírculo, El Doce Estrategia Digital, S.L. y la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, que cuenta con la colaboración de CSA, Universidad Isabel I de Castilla, Plan Estratégico de Burgos y Burgos Alimenta

tracking