El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS / AEROPUERTO

La campaña de verano también se perderá y octubre es la previsión «más realista»

La prioridad es recuperar el vuelo a Barcelona / Se iniciarán conversaciones con aerolíneas de Europa, afirma C’s

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOSEl concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos Vicente Marañón ve muy difícil recuperar la operativa comercial antes de la campaña de invierno. «Lo más realista es plantearse la programación para octubre», aseguró a este periódico. Después de que Air Nostrum decidiera en mayo dejar de operar sus vuelos a Barcelona y el plante de León Air en junio, desde el Consorcio se trabaja para recuperar los vuelos comerciales con origen y destino en Burgos. El organismo se emplazó para iniciar las conversaciones con líneas aéreas interesadas en operar desde Villafría después de Semana Santa. Marañón aseguró que aún no hay fechas pero que se trabaja «para fijar alguna reunión para la semana que viene». No obstante, la prioridad es recuperar la conexión de Barcelona con Air Nostrum, aunque «soy muy escéptico», declara, y después plantearse una campaña de cara al invierno, si hubiera alguna compañía interesada en ofertar vuelos desde Burgos.

En este sentido, explicó que las conversaciones serán con líneas extranjeras «pero de Europa», ya que está convencido que aunque Iberia Express podría volar desde el aeródromo de Burgos, lo ve casi «imposible» y no parecen haber fructificado los intentos con otras compañías nacionales. Asume que desde el Consorcio se tendrá que hacer una esfuerzo «económico, aunque no sólo eso», y redactar un pliego en que «ambas partes tengan retorno. No se trata de dar un dinero y que la operadora haga lo que quiera. También tendremos algo que decir y tendrán que plantearse qué es lo que se quiere, horarios, destinos...». Después «hay que sacar un pliego y existe una tramitación y unos plazos administrativos que debemos respetar». De ahí que el inicio de las operaciones se dilataría a la campaña de octubre. «Es lo más realista», insiste.

Pese a todo, el concejal de Ciudadanos llama a la «prudencia» y a «mantener una actitud razonable» para poder reactivar el aeropuerto de Burgos, que considera una tarea difícil porque «no partimos de cero, sino de valores negativos», por la experiencia vivida con anteriores campañas, aunque el aeropuerto de Burgos debe revitalizarse porque es «una infraestructura que no nos ha costado dinero y que está ahí pero que tiene que tener un retorno a la ciudad».

En este sentido considera que si bien es importante dar un servicio al ciudadano para que pueda partir desde Burgos a otros puntos de destino, lo es quizá más conseguir que «la gente venga aquí, porque eso es un retorno a la ciudad, se beneficia Burgos y es darle rentabilidad social al aeropuerto», concluye.

tracking