El Correo de Burgos

El aeropuerto abre más horas pero sigue sin vuelos

El uso mixto de Villafría para mejorar su eficiencia entró en vigor ayer y es el primero de toda España / León y Salamanca podrían ser los siguientes en implantarlo

Interior de la terminal del aeropuerto de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Interior de la terminal del aeropuerto de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El aeropuerto de Burgos opera desde ayer bajo las modalidades de uso público y restringido que, en la práctica, supone el incremento en un 65% del horario operativo de esta instalación aeroportuaria. Villafría pasa de este modo de 42 horas semanales a 71 en un aeródromo que carece de vuelos comerciales, desde que el pasado 27 de junio de 2015 se quedara sin este tipo de operaciones tras la ‘espantada’ de Leon Air y sin que hasta la fecha el Consorcio del Aeropuerto haya conseguido que las compañías aéreas muestren interés por volar con destino y origen en Burgos.

Villafría es el único aeropuerto de Castilla y León y de España que desde ayer ha adaptado su operativa al Real Decreto aprobado en marzo de 2014 que le permite funcionar en buena parte de su jornada con un uso restringido «sin aumentar los costes de la instalación», explican desde Aena.

Con este cambio, el aeródromo burgalés se integra en la modalidad de uso mixto (público y compartido). En la franja horaria establecida para uso público se operarían los vuelos comerciales de pasajeros -que en el caso de Burgos no existen desde hace nueve meses-, así como de carga, vuelos privados y aerotaxis, mientras que el uso restringido se reserva para actividades de mantenimiento de aeronaves de transporte comercial, como bases de escuelas de vuelo para pilotos o vuelos turísticos que tengan como origen y destino Burgos y el avión no supere las seis plazas.

Más horas para operar

Esta ampliación de horario «es mejor para los usuarios y los clientes del aeropuerto ya que aumentan las horas operativas con carácter general», inciden las fuentes consultadas en Aena. Recuerdan que al ser un uso mixto, supone un aliciente más en el caso de la aviación comercial, pues al poder utilizar ese horario restringido como público «si existe demanda», permitiría, por ejemplo «ir y volver a Barcelona o a otros destinos el mismo día. Además también se atienden las demandas del sector de la aviación general y deportiva así como la de trabajos aéreos». En este sentido desde la dirección del aeródromo burgalés y Aena consideran positivo esta redistribución horaria «ya que al estar más horas abiertos podremos incrementar el número de operaciones». No obstante, muestran cautela y consideran que para valorar si será beneficioso para la operatividad comercial «habrá que esperar un tiempo».

Con todo, se valora el hecho de que a partir de ahora con la flexibilización de horarios se favorecerá «la utilización más eficiente de algunas infraestructuras y el desarrollo regional y de la aviación no comercial y deportiva».

Así las cosas, el horario de uso público de Villafría se establece los lunes y los jueves de 8.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.00 horas; y los martes, miércoles, viernes y domingo de 13.30 a 19.00 horas. El uso restringido se fija entre las 14 horas y las 18.30 horas de los lunes y los jueves; entre las 9.30 y las 13.30 horas, los martes, miércoles, viernes y domingo; y de 9.30 a 18.30 horas el sábado.

Fuentes de Aena confirman, además, que con estas modificaciones no habrá un incremento de personal, sino que se redistribuirá las jornadas laborales. Tampoco supondrá un coste adicional, más bien al contrario, «habrá una reducción de coste por hora operativa y rondará en torno al 30%».

De hecho, el Real Decreto buscaba precisamente potenciar el desarrollo de los aeródromos regionales y las operaciones no comerciales, así como una explotación más eficiente de estas infraestructuras que, por diferentes razones, tienen una limitación de vuelos comerciales.

León y Salamanca, sin fecha

En la norma, además de Burgos, figuraban los aeropuertos Virgen del Camino de León y la base de Matacán en Salamanca, pero también otros aeródromos regionales del resto de comunidades (Córdoba, Logroño, Vitoria, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell, Son Bonet, Albacete y Badajoz).

No hay fecha fijada para que estos aeropuertos implanten el uso mixto ni tampoco se han establecido criterios en base a número de operaciones o viajeros. En este sentido, fuentes de Aena insisten en que «se está dando cumplimiento al Real Decreto de 2014 y se ha comenzado con Burgos, eso es todo», incide el organismo aeroportuario.

tracking