El Correo de Burgos

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

La nueva brigada forestal dará prioridad a escombreras

Los trabajos se iniciarán en mayo con la contratación de 25 personas y consistirán en el adecentamiento de arroyos y parcelas municipales

Imagen de archivo de los trabajos realizados durante el pasado año en el cerro de San Miguel.-ECB

Imagen de archivo de los trabajos realizados durante el pasado año en el cerro de San Miguel.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las tareas de conservación de las zonas verdes y de las masas forestales de la capital burgalesa vuelven a tomar protagonismo esta primavera y durante el próximo verano. La limpieza de escombreras, de los arroyos que atraviesan el término municipal y de las superficies forestales serán las actuaciones prioritarias que desarrollarán, en una nueva fase, las brigadas forestales.

El plan de empleo municipal prevé contratar a 25 personas y, en esta edición, serán contratos de jornada completa desde el próximo 31 de abril y durante los seis siguientes meses. Estos trabajadores, que previamente habrán desarrollado acciones formativas vinculadas a las tareas que van a realizar, serán contactados a través del servicio de empleo público de Castilla y León.

Este año como novedad una parte del personal contratado va a conformar una brigada urbana que limpiará aquellas parcelas de titularidad municipal que presenten peor estado. A la vez, se prevé que desarrollen tareas de auditoria de veladores y otros elementos que ocupen la vía pública.

La concejal de Personal y de Medio Ambiente, Carolina Blasco, explica que desde la primera de las áreas mencionadas se está tramitando de forma urgente las ofertas de empleo al Ecyl para tener seleccionados cuanto antes a los 25 trabajadores. Como las funciones que van a realizar tienen que ver, además de con Medio Ambiente, con la Concejalía de Licencias y con la de Vías Públicas, en relación con la limpieza de parcelas municipales, las tres áreas municipales van a trabajar de forma coordinada. «El objetivo es mejorar la imagen de la ciudad y, sobre todo, la de los espacios del cinturón verde y los arroyos», explica Blasco.

La Junta de Castilla y León que, precisamente esta semana oficializaba la firma con los ayuntamientos de los planes de empleo, tiene previsto iniciar inmediatamente la selección de los perfiles ya que los trabajadores tienen que estar contratados el 31 de abril.

Las categorías laborales para las brigadas forestal y urbana son capataces, oficiales y peones y se valorará que hayan realizado algún trabajo previo en los ámbitos de vigilancia, limpieza y forestal. Las cuadrillas estarán integradas por menores de 35 años con baja cualificación y mayores de 45 años con cargas familiares, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

La concejal precisa que las áreas municipales están trabajando a contrarreloj para dar salida al plan de empleo. Además de las 25 personas para estas funciones medioambientales, está previsto que se sumen otros 110 empleados.De esta manera, el servicio de personal se dedica en estas semanas, casi en exclusiva, a organizar la selección y contratación de este personal que también se incorporará a servicios sociales y a otras áreas técnicas.

La parte más compleja es la de definir los proyectos de actuación, así como las necesidades materiales y equipamiento de trabajo, necesidades de transporte y maquinaria necesaria para las tareas.

El plan de trabajo contempla dos fases diferenciadas para desarrollar las distintas tareas. Así, desde mayo y hasta julio están previstos los trabajos de limpieza de suelos en parques forestales, escombreras y parcelas municipales.

Desde agosto cuando se considera que es la temporada más propicia para actuar en la limpieza de los arroyos se comenzará con esta labor. Para esos meses habrá menor caudal para trabajar y así dejar esas zonas preparadas para una nueva temporada de lluvias en el siguiente otoño. Desde Medio Ambiente, explican que se dará continuidad a los trabajos que ya se realizaron el pasado año en el arroyo Cardeñadijo con actuaciones en los cauces del Cotar, Morquillas, Doradillo (entre La Ventilla y Villayuda) y Villatoro.

Los costes de estos trabajos, sin contar la mano de obra, son de 17.000 euros. Mientras tanto, la recuperación de caminos está condicionada a disponer de un presupuesto para materiales de trabajo valorado en 300.000 euros.

La edil explica que está previsto que estas brigadas completen sus actuaciones con pequeñas siegas, riegos, limpiezas, podas y apeos en la zona del cinturón verde. Hay que recordar la importante labor que se desarrolló en planes de empleo anteriores en el Cerro de San Miguel.Primeras fases en el cinturón verde

Desde octubre de 2014 en distintas temporadas y con contratos de seis meses de duración, los planes de empleo municipales que cuentan con la colaboración económica de la Junta, han dado protagonismo a las tareas relacionadas con la mejora del medio ambiente. Así, por ejemplo, en una primera fase hasta marzo de 2015, se actúo sobre una superficie de 114 hectáreas en lugares con algo en común: su valor medioambiental. Los 48 trabajadores contratados en aquella ocasión, de acuerdo a una subvención directa de la administración regional, realizaron labores de mantenimiento de masas arboladas en el Monte de la Abadesa, Fuentes Blancas, los cerros de San Miguel y San Bartolomé. Además, se sembraron bellotas en Fuente del Rey y se limpiaron cauces como el río Arlanzón en la Barriada Yagüe y en el Molinar de Castañares. A este conjunto de actuaciones se unió la eliminación de brotes de chopo en el río Vena, así como la poda de formación de plátanos en el bosque de Villafría. En la siguiente fase, con 42 contrataciones desde abril de 2015 se trabajó en 72 hectáreas en el Monte de la Abadesa, en otras tres en el cerro de San Bartolomé, hacia Villagonzalo Pedernales y 20 hectáreas más en el cerro de San Miguel. Durante el verano pasado se comenzó con el acondicionamiento de caminos y sendas dentro del término municipal.

Durante estos dos programas desarrollados entre 2014 y 2015 se contrató a más personal, pero con la particularidad de que eran contratos a media jornada. En el nuevo serán de jornada completa.

tracking