El Correo de Burgos

SANIDAD

La mitad de los diabéticos desconocen que lo son

El Ayuntamiento y los colegios de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos se alían para informar sobre la prevención de esta enfermedad en auge

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La diabetes protagonizará este año el Día de la Salud que en la capital burgalesa se celebrará con un taller y una conferencia mañana jueves. La Organización Mundial de la Salud elegía poner el foco de la cita internacional en esta enfermedad en auge con un triple objetivo: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

Para que la jornada logre estas metas en Burgos se aliaban con el Ayuntamiento los colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos. Ayer sus representantes avanzaban los detalles de su colaboración y alertaban del aumento de la epidemia de diabetes, una patología crónica que uno de cada dos afectados desconoce padecer. «En su fase inicial carece de síntomas», indicaba al respecto el presidente de la agrupación de boticarios, Miguel López. Sed y hambre excesivas y una pérdida rápida de peso serían ya motivo de alerta «aunque para entonces la enfermedad suele estar avanzada», apuntó.

En Castilla yLeón, el 6,4% de los mayores de 15 años son diabéticos diagnosticados.

Tanto López como Esther Reyes, representante del Colegio de Enfermería y Joaquín Fernández, del colectivo médico, incidieron en la importancia de la prevención. Una proporción importante de los casos de diabetes se pueden evitar con un modo de vida saludable: ‘entregado’ a la dieta mediterránea, con especial atención al desayuno, y alejado del sedentarismo.

De hecho, el auge de esta enfermedad está estrechamente vinculado «al cambio de hábitos de los últimos tiempos», según precisaba Reyes, que quiso subrayar el papel «fundamental» de la Enfermería en el control de los pacientes y el tratamiento. «Tanto en las consultas de AtenciónPrimaria como en el hospital las enfermeras se encargan del seguimiento de estos enfermos crónicos de forma programada. Son las responsables de vigilar parámetros esenciales como la tensión arterial, el peso, el índice de masa corporal o el nivel de glucosa en sangre», añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos reconoció que al tiempo que crece la incidencia de diabetes mejora la atención. Así lo ha constatado, aseguró, en su larga experiencia profesional en el servicio de Urgencias, donde «antes era frecuente ver pacientes con graves complicaciones y ahora es muy raro gracias fundamentalmente a la labor que se realiza en Primaria y en otras áreas como Endocrinología,Medicina Interna o Pediatría».

Insistió al igual que sus compañeros en la importancia de cuidar la alimentación para prevenir la aparición de esta dolencia, en concreto la de tipo 2, «culpable además de la mayor parte de los casos pluripatológicos». «El 90% de las complicaciones están asociadas a la obesidad», señaló Fernández.

En todos estos aspectos se detendrán las dos actividades previstas para mañana en la sala de juntas aledaña a la sala Polisón. El taller que abrirá la jornada, de 18 a 20 horas, persigue ayudar a todos los interesados a conocer sus factores de riesgo. Así, enfermeras y farmacéuticos -de forma voluntaria- repasarán los indicadores principales y asesorarán a diabéticos diagnosticados sobre la dieta que mantienen, el uso de edulcorantes o suplementos, interacciones entre medicamentos o su nivel de actividad física.

Tomará el testigo el endocrinólogo del HUBU Javier Pi. En su conferencia el especialista hablará sobre el tratamiento de la diabetes y resolverá las dudas de los asistentes.

tracking