El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Movilidad aspira a duplicar los usuarios del servicio Bicibur

El alcalde Javier Lacalle y la concejal Gema Conde presentaron ayer las 100 nuevas bicicletas que incorporan mejoras en seguridad y contra los robos / Se ha invertido más de 43.000 euros

Gema Conde a pie y el alcalde, Javier Lacalle, ayer, en la presentación de las nuevas bicicletas.-RAÚL G. OCHOA

Gema Conde a pie y el alcalde, Javier Lacalle, ayer, en la presentación de las nuevas bicicletas.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bicibur aspira a doblar su número de usuarios a través de una nueva campaña de promoción que contará con fondos europeos, así como con la renovación de sus bicicletas. Así lo aseguraba ayer la concejal responsable del Servicio de Movilidad (Samyt), Gema Conde, durante la presentación del nuevo parque con 100 nuevas bicis que ya están al servicio de los, por ahora, 480 socios. Una cifra lejos de los más 1.000 que llegó a tener en 2012 cuando era gratis.

La medida transitoria de solicitar una tasa hizo bajar los usuarios hasta los 173 durante los nueve meses en los que estuvo vigente esta medida, en anterior mandato. Poco a poco, desde que se aplicó únicamente el pago anual de 15 euros, ha ido recuperándose la cifra de burgaleses que utilizan el préstamo de bicicletas.

Ha sido necesaria una inversión cercana a los 43.700 euros (437 euros por cada una) y se ha optado por un nuevo modelo de bicicleta, que además de incorporar cesta, presenta varias mejoras, según explicó el propio alcalde, Javier Lacalle, que no dudó en probarlas para los medios de comunicación. Entre las novedades destaca que el cuadro es de aluminio, más ligero que el anterior, se ha colocado un sistema antirrobo en sillines y en las ruedas, tiene guardabarros e incorpora luces led en la parte delantera y trasera para mejorar la visibilidad del vehículo.

La empresa de Isidro Juárez (Ciclos Juárez), que fue adjudicataria del mantenimiento, se ha encargado también del montaje de las nuevas bicis que cambian el color rojo por el gris plateado.

Los nuevos guardabarros, además de proteger la ropa del usuario en días lluviosos, permitirán incorporar publicidad como una forma de ingresos para sostener el servicio. «Una cuarta parte irá destinada a costear el mantenimiento», aseguró Lacalle.

Bicibur nació en el año 2006 y, a día de hoy, es una iniciativa de movilidad que «está consolidada».

La gestión del servicio tiene un coste anual de 79.618 euros, aproximadamente unos 165 euros por cada uno de los 480 usuarios. «Es un servicio que está en buena parte de las ciudades de Europa y que es una apuesta por la movilidad sostenible que hay que seguir renovando y mejorando», añade.

Por su parte, la edil responsable de área, Gema Conde añadió que Bicibur sigue siendo objeto de actos vandálicos, a pesar de estar más integrado en la ciudad, pero Conde indicó que se ha realizado un esfuerzo por mejorar la seguridad ya que muchas de las 23 bancadas están próximas a lugares donde hay cámaras que, al menos, permiten «localizar» a los autores de los daños.

tracking