El Correo de Burgos

SEGURIDAD

El yihadismo y la ciberseguridad como los dos grandes desafíos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, habla sobre los grandes retos de la seguridad y aboga por más coordinación

Francisco Martínez, durante su conferencia ayer en la UNED.-SANTI OTERO

Francisco Martínez, durante su conferencia ayer en la UNED.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El yihadismo y la ciberseguridad son los dos grades retos de la seguridad a los que se enfrenta Europa, con la «amenaza yihadista» como el principal desafío, según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que ayer impartió una conferencia en la UNED dentro de los actos organizados en la jornada de puertas abiertas de la institución académica. Vázquez señaló que «se han hecho muchas cosas, pero queda mucho camino por recorrer, enEspaña y en Europa». En ese camino, el secretario de Estado recordó que ayer fue un«día realmente importante», ya que «se ha desbloqueado por fin en el Parlamento Europeo la directiva PNR (registro de datos de pasajeros)».

Con la aprobación de esta norma se dota a los cuerpos y seguridad de «un instrumento muy importante para detectar movimientos de posibles radicales terroristas». En este sentido, resaltó el Código Penal español, que calificó como «pionero» como elemento básico de lucha contra el terrorismo yihadista,«con una nueva definición, tipificando el adoctrinamiento activo y pasivo o la apología del terrorismo en las redes sociales».

También destacó que se está trabajando en una nueva directiva sobre terrorismo, con la que «todos tengamos la misma definición y tipificación, que funcionen los elementos de coordinación policial». En el ámbito de la ciberseguridad,«hay que tener una sola voz para dirigirse a la industria de internet para tener su colaboración.Se tiene que hacer mucho más». En ambos casos, son dos amenazas que no tienen fronteras, «han desaparecido». Martínez Vázquez destacó la importancia de la coordinación policial europea, a través de organismos como Europol.

Plantillas

La lucha contra estos grandes desafíos requiere contar con el mayor número de medios personales posible. La crisis ha reducido al mínimo la renovación de las plantillas, una situación que, según el secretario de Estado de Seguridad, va a cambiar a partir de este año con la«amplia oferta de empleo público». No obstante, indicó que en estos años de reducción de plantillas se han mejorado los índices de criminalidad, con una «reducción del 11% de los delitos y faltas». Un dato que refleja que a pesar de que se han reducido las plantillas «la Policía y la GuardiaCivil han sido más eficientes. Han hecho más con menos».

tracking