El Correo de Burgos

EMPLEO

Trabajo realiza una media de 10 inspecciones diarias

La oficina provincial de Trabajo y Seguridad Social detecta infracciones en el 16% de las inspecciones realizadas / El pasado ejercicio fueron 2.476

Dos trabajadores en plena labor en una obra, en una imagen de archivo.-EL MUNDO

Dos trabajadores en plena labor en una obra, en una imagen de archivo.-EL MUNDO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los empleados de la Inspección de Trabajo realizan cada día una media de 10 inspecciones a empresas, según se deriva de los datos del último ejercicio completo, el de 2015. Solo en la provincia de Burgos se realizaron 2.476 y en el 15,7% de las actuaciones se detectó algún tipo de infracción ya sea en materia de Relaciones Laborales, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras materias que se examinan.

Como consecuencia de esta labor durante el pasado ejercicio afloraron 828 empleos en situación irregular, una cifra que creció un 30,6% con respecto a 2014 cuando se detectaron 634. Durante el pasado año se puso el foco en este empleo irregular y se realizó mayor número de inspecciones en esta materia que en 2014. Así se pasó de las 2.194 a las 2.476 del pasado 2015, la consecuencia más inmediata está en ese 30% de incremento del empleo aflorado.

El campo de las prestaciones por desempleo fue otro de los apartados en que inspectores y subinspectores de Burgos realizaron mayor hincapié. En concreto, entre enero y diciembre se realizaron un total de 149 inspecciones y se detectaron 37 infracciones. Además de acudir a las empresas, la Inspección, en este caso de las prestaciones, también comprueba entre los trabajadores si están percibiendo la cuantía que les corresponde o si se ha cometido alguna infracción. En este caso, por ejemplo suelen controlar que aquellas personas que se deciden por la opción de recibir en un pago único su prestación por desempleo, que se conoce como capitalizar el paro para trabajar por cuenta propia, lo hayan hecho correctamente. Si no han formalizado su nueva empresa, la Inspección lo considera como una infracción.

Durante 2015 realizaron 128 inspecciones a trabajadores para comprobar las prestaciones y en 50 casos detectó una infracción. Se trata de la misma cifra que durante el ejercicio de 2014.

Por otro lado, la detección de las denominadas empresas ficticias es otro de los ámbitos de trabajo de los inspectores. Se consideran ficticias porque en realidad detrás no hay ninguna empresa, ni actividad y, sin embargo, puede haber trabajadores vinculados que se están beneficiando de algún tipo de prestación. Para la Inspección de Trabajo estas situaciones constituyen en sí mismas un acto delictivo y tras su constitución puede existir alguna organización. Durante 2015 se realizaron en la provincia de Burgos, un total de 88 actuaciones relacionadas con esta vigilancia que conllevaron seis infracciones y un total de 21 altas a trabajadores anuladas. Según explican desde la oficina de Burgos, cada vez es más complicado detectar estas empresas ficticias ya que los promotores buscan los mecanismos para ocultarse mejor a los ojos de la autoridad de Trabajo.

La forma de actuar de estas supuestas empresas pasa por dar de alta a trabajadores con la finalidad de cobrar las prestaciones por desempleo que les corresponderían. Les realizan algún tipo de contrato para después hacerse con una prestación por incapacidad temporal de ese empleado. La Inspección suele darse cuenta ya que no se pagan las cuotas a la seguridad social de esos trabajadores. Es más, las personas que entran en ese círculo muchas veces están dispuestas a pagar ciertas cantidades a su supuesto empleador con la finalidad de obtener después la prestación por desempleo durante unos meses.

CONTRATOS POR HORAS

Durante estos años de crisis económica, se ha demandado socialmente a la Inspección que controle el trabajo precario, especialmente, aquellos contratos por número de horas en los que los empleados trabajan más tiempo del que figura en los papeles. Las empresas se reducen las cuotas a la seguridad social al ser trabajos a tiempo parcial, pero el empleado al final está haciendo la jornada completa. En 2015 se multiplicó por dos la vigilancia sobre los contratos parciales, sin embargo, como explican desde la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, es muy complicado detectar una infracción. Así, de las 82 actuaciones se levantaron 6 actas de infracción y fueron tres los empleos aflorados en estas circunstancias.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo planifica junto a la Administración regional actuaciones en materia de igualdad de género en las empresas. Las campañas se van realizando cada año y son más las actuaciones que se realizan fruto de la planificación que las reclamaciones que pueda haber por parte de trabajadores o bien desde los sindicatos por incumplimientos en esta materia.

tracking