El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La aprobación del presupuesto abre la puerta al convenio con Villatoro

Todavía no está redactado, pero sí se reserva una partida de 70.000 euros para las casas afectadas por las filtraciones

Una de las casas derribadas por las grietas en Villatoro.-RAÚL G. OCHOA

Una de las casas derribadas por las grietas en Villatoro.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La aprobación definitiva del presupuesto municipal para este año, que tendrá lugar este viernes 22 de abril, permitirá sacar adelante uno de los compromisos con los vecinos de Villatoro. Así el concejal de Vías y Obras, Jorge Berzosa, que también es el edil del equipo de Gobierno encargado de este barrio, explicaba que está incluido el convenio para la reparación de las casas que se vieron dañadas por las filtraciones de agua procedente del arroyo de Villatoro.

Finalmente, se ha incluido una partida de 70.000 euros a la que los propietarios de viviendas con problemas podrán acudir para sufragar una parte de los costes de las reparaciones (una subvención directa que cubrirá entre el 30% y el 50% del coste de las obras). También podrán solicitar ayudas aquellas personas que hayan tenido que demoler sus casas ya ante problemas de mayor envergadura, en los últimos años han sido tres.

Berzosa explicaba que el convenio no está todavía redactado y, por tanto, no se ha definido ni una cuantía máxima, ni una mímica pero sí indicaba que se tratará de atender las necesidades que existan en las viviendas afectadas. «Hasta que no se apruebe el presupuesto municipal no se redactará el convenio y después habrá que firmarlo con el consejo de barrio para que pueda entrar en vigor», indicaba el edil, que explicaba que esta es la línea en la que se está trabajando. Añadía que será el área de Vivienda el que gestionará las ayudas.

Por parte del consejo de barrio, su presidente, Sergio Simón, explicaba que no han tenido nuevos contactos con el Ayuntamiento en relación con la firma del convenio, pero indicaba que este acuerdo es uno de los compromisos que se alcanzaron tanto con el equipo de Gobierno como con el resto de grupos de la Corporación municipal. «Se habló de que se destinarían alrededor de 60.000 euros y bueno si, finalmente, son 70.000 ronda el compromiso», asegura Simón, que añade que hay familias que sí han realizado ya obras de cimentación como son «micropilotajes». Opina que las ayudas también serán bien recibidas para los que han tenido que demoler la casa ya que supone un coste importante, aunque el problema más relevante es que han perdido la vivienda, subrayaba el presidente del consejo de barrio. Por otro lado, son más los propietarios que están esperando a que se realicen las actuaciones para reconducir el arroyo de Villatoro antes de meterse en obras por las grietas. «Mientras no esté resuelta la causa las filtraciones no ven las obras como una solución ya que el problema se mantendría», añade Simón, que asegura que lo interesante es que se presione a la CHD para que realice las obras.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime, en noviembre, instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a hacerse cargo de las mejoras necesarias que eviten las filtraciones. El concejal Jorge Berzosa asegura que en la CHD los responsables siguen en funciones «pero hablaremos con ellos». Añade que las tareas de limpieza del cauce podrían realizarse a partir del verano que es la época propicia para este tipo de actuaciones.

tracking