El Correo de Burgos

400 extranjeros podrán obtener la nacionalidad española este año

Burgos Acoge denuncia que la nueva normativa va a reducir el número de solicitudes de nacionalidad / Critica el precio de las tasas de los exámenes

Dos personas extranjeras pasean por las calles de Burgos.-RAÚL OCHOA

Dos personas extranjeras pasean por las calles de Burgos.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Un máximo de 400 personas podrán solicitar la nacionalidad española si superan las dos pruebas que desde el pasado octubre se celebran en la Universidad de Burgos. Los hispano hablantes solo deben aprobar el examen de Conocimientos Constitucionales ySocioculturales de España (CCSE), mientras que los extranjeros que no hablan español deben, además, superar el nivel A-2 de idioma español (DELE, Diploma Español como Lengua Extranjera).

La reforma en el ámbito de la Administración de Justicia y Registro Civil (Ley 19/2015) puso en marcha un nuevo procedimiento para acceder a la nacionalidad española que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Desde ese momento, en lugar de acudir al Registro Civil para pasar una entrevista personal que realizaba un funcionariado del juzgado, se ha pasado a los dos exámenes antes mencionados que en el caso de la provincia, se desarrollan en la Universidad de Burgos.

Para Sonia Rodríguez, de Burgos Acoge, el cambio legistativo supone pocas ventajas y muchos inconvenientes. Como única cuestión favorable la abogada apunta la «seguridad jurídica» que proporciona el nuevo procedimiento ya que los requisitos son iguales para todo el país, cuando en la anterior normativa podía primar el criterio subjetivo del funcionario que podía preguntar unos temas u otros. Sin embargo, subraya varias desventajas. Desde las tasas que suponen las distintas pruebas hasta la imposibilidad para acceder a la nacionalidad los extranjeros que no saben leer y escribir, o tienen escasos conocimientos del idioma castellano. Rodríguez asegura que en la asociación se encuentran con problemas de analfabetismo y que la nueva ley de acceso a la nacionalidad no ha contemplado medidas específicas para estas personas, que con la norma anterior, en una entrevista personal podían llegar a defenderse.

En cuanto a las tasas obligatorias, el conjunto de pruebas ronda los 300 euros. 85 euros cuesta inscribirse al de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Otros 124 euros supone el examen de idioma y 100 más el trámite de solicitud de nacionalidad. A estos 300 euros, hay que sumar lo que puedan costar los papeles oficiales de cada país del que proceden los solicitantes, según recuerda Sonia Rodríguez. «Son precios que no están al alcance de todas las personas que querrían solicitar la nacionalidad», asegura.

Por otro lado, recalca como desventaja que va a disminuir el número de personas que accederán en cada provincia a esa nacionalidad. Cada examen de Conocimientos Constitucionales cuenta con 50 plazas y durante 2016 hay programados un total de ocho, por tanto serían 400 personas las que de aprobar podrían acceder a la nacionalidad española.

La primera de las pruebas de 2016 se celebró en la UBU el pasado febrero, la siguiente será el próximo jueves, 28 de abril, y después se convocarán los últimos jueves de cada mes de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre. En 2015 también se realizó otra más en noviembre y en la UBU se presentaron un total de 8 personas. Las siguientes convocatorias ya han estado más concurridas y, de hecho, ya no hay plazas libres ni en la de abril, ni en la de mayo, según informan desde la Universidad de Burgos.

En cuanto al DELE, hay pruebas previstas para el 21 de mayo, el 15 de julio, el 21 de octubre y el 26 de noviembre. En este caso, se pueden inscribir un máximo de 25 personas.

Burgos Acoge, Cruz Roja y Cáritas se han movilizado para ayudar a los inmigrantes que lo deseen en los trámites para obtener la nacionalidad. Desde la primera asociación, han organizado cursos en abril y en mayo para preparar, con la colaboración de voluntarios, la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales. Cruz Roja también está en esta misma dinámica.

tracking