El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Nuevos materiales reducirán el impacto ambiental del tráfico sobre el firme urbano

El Ayuntamiento utilizará polvo de neumáticos reciclados en el suelo del paso de las Rebolledas para minimizar el ruido del tráfico y mezclas ‘sostenibles’ durante la campaña de asfaltado

Publicado por
L.B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento se ha propuesto elevar la sostenibilidad de las iniciativas que promueve. También en la ejecución de nuevas infraestructuras. Reducir el impacto de las obras en el medio ambiente pasará así a ser una prioridad en los próximos años. Lo aseguraba ayer el edil Jorge Berzosa.

El responsable de Vías Públicas detallaba ayer la apuesta inminente por nuevos materiales en la puesta en servicio y mejora del firme urbano con el propósito de mitigar los efectos nocivos de los componentes tradicionales.

Este empeño se concreta, de entrada, en dos proyectos inminentes: el vial de Las Rebolledas y la campaña de asfaltado.

En el primer caso, una vez superada la controversia que rodeó a este tramo de la ronda interior de la ciudad, la elección de mezclas bituminosas con polvo de neumáticos fuera de uso busca «reducir de forma importante el ruido del tráfico», en consonancia con la reivindicación de los vecinos del entorno. «Se trata de un firme fonoabsorbente que, además, favorece el reciclaje de neumáticos y permite proteger el medio ambiente y avanzar hacia una economía circular», detalló Berzosa.

La segunda medida consiste en «la incorporación paulatina de mezclas bituminosas semicalientes» en el revestimiento de asfalto de las vías urbanas.

Al respecto, el concejal precisó que en el proceso habitual las temperaturas de fabricación alcanzan los 180 grados y no pueden bajar de los 130 para su colocación. En la línea de la medida ya implementada por el Ayuntamiento de Madrid este año se primará el uso de nuevas mezclas semicalientes que -mediante el uso de determinados aditivos que reducen la viscosidad del betún- permiten reducir de forma notable las temperaturas exigidas para su fabricación y la extensión en superficie.

«Este tipo de material tiene varias ventajas: reducción de emisiones de gases contaminantes, de combustible y de la exposición de los trabajadores a humos nocivos. Además, permite trabajar a temperaturas ambientas más bajas, algo que en Burgos tiene gran importancia», indicó el edil de Infraestructuras.

Con todo, aún resta concretar si estas sustancias se emplearán en todas las vías que se incluyan en la campaña o se limitarán a algunos tramos por razones técnicas.

Respecto al efecto de esta apuesta en el coste de los proyectos, Berzosa señaló que pese a que el uso de nuevos materiales podría encarecer la inversión «los beneficios que se obtienen» justifican la apuesta.

tracking