El Correo de Burgos

Proyecto Hombre tomará la ciudad con 7.000 bicis en su 25 aniversario

La marcha ciclista solidaria cumple 16 años al tiempo que la organización celebra sus bodas de plata / Esta edición incluye avituallamiento final

Imagen de la edición anterior de la marcha ciclista solidaria.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la edición anterior de la marcha ciclista solidaria.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L.B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

2016 es un año especial para Proyecto Hombre. Cumple 25 años de labor en Burgos y apuesta por celebrarlo con el apoyo de toda la sociedad. ¿Cómo? Fácil. Por ejemplo llenando de nuevo las calles de la ciudad de bicis, más aún que en las 15 ocasiones anteriores. Aspira así a que la nueva edición de su tradicional marcha ciclista solidaria sea todo lo «especial» que merecen sus bodas de plata.

De ahí que la apuesta sea agotar los dorsales y alcanzar los 7.000 participantes, cifra récord con permiso de los 16.000 burgaleses que se daban cita en 2011 cuando este evento sirvió además para promocionar la candidatura a Capital Cultural Europea.

Manuel Fuentes, presidente de la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, daba a conocer ayer los detalles de la cita junto a la concejal de Deportes, Lorena de la Fuente, y el presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación, Ángel Carretón. Así, explicaba que el Día de la Bici tendrá lugar el domingo 15 de mayo bajo el lema ‘Solidarios, sanos y en forma’. Enlazará, como siempre, la iglesia Real yAntigua de Gamonal con el parque del Parral.

El dorsal cuesta 2 euros y dará acceso a los sorteos que se llevarán a cabo en la meta y, como novedad, también a un avituallamiento final. El pistoletazo de salida sonará a las 11.30 horas. Los dorsales pueden adquirirse ya en Ciclos García, Base Deportes Manzanedo, Más Bici, Bike Xtrem, Backflip House, J.G. Bikes, Tecnisport, Al límite Bicis y Decathlon. El dinero recaudado se destinará a financiar los programas de intervención y prevención de la entidad.

Más allá de promocionar el deporte como acto saludable fundamental para la prevención de adicciones y de espolear la solidaridad hacia la entidad organizadora, la marcha de este año servirá para recordar la dimensión de la tarea realizada en el último cuarto de siglo por la Fundación Candeal-Proyecto Hombre en Burgos.

«En este tiempo hemos prestado apoyo a familias de toda la provincia que nos necesitaban para atajar problemas graves», afirmaba Fuentes con satisfacción antes de recordar dos cifras que lo dicen todo: 7.500 personas drogodependientes han recibido tratamiento y hasta 27.081 se han beneficiado de su labor preventiva.

Y el futuro se presenta igual de intenso porque las adicciones siguen existiendo pese a que ahora «es más difícil reconocer a quien las padece», alertaba Fuentes, para incidir que «además, se dan en todos los estratos de la sociedad, sin excepción».

El reto es «visibilizar» esta realidad y sus efectos no solo en la salud y el desarrollo personal, también en el fracaso escolar o en la seguridad laboral. Recientemente, de hecho, Proyecto Hombre suscribía un convenio con FAE para trabajar en esta línea.

«Nuestro objetivo es que las personas con una adicción recuperen su proyecto de vida. Para lograrlo necesitan mucha ayuda», señalaba Fuentes, convencido además de que se trata de una «responsabilidad comunitaria».

En cuanto a las sustancias más frecuentes tras las adicciones de hoy en día, el responsable de Proyecto Hombre señaló al alcohol, azuzado por la crisis, y al cannabis, en auge entre los jóvenes, como principales motivos de preocupación. Sin olvidar, claro, la cocaína, la heroína, presente -de forma combinada- en un 20% de los casos que tratan, o las nuevas tecnologías, vinculadas además a otras dependencias como el juego o el sexo. «No debemos bajar la guardia», apostillaba.

tracking