El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El plan de empleo local incorpora a 138 trabajadores a partir de mayo

Doce alumnos del programa mixto de formación e inserción reciben su diploma en albañilería

Doce alumnos del programa recibieron ayer su diploma.-ISRAEL L. MURILLO

Doce alumnos del programa recibieron ayer su diploma.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los 138 trabajadores que se han beneficiado del convenio de promoción del empleo firmado el pasado mes de marzo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento empezarán a trabajar a partir del próximo martes 3 de mayo, según adelantó ayer el alcalde, Javier Lacalle. Aunque será la próxima semana cuando el alcalde dé más detalles de las labores que desempeñarán estos empleados, Lacalle apuntó que se distribuirán por todas las áreas municipales, después de que cada departamento municipal haya elegido a los aspirantes en colaboración con el Ecyl, en labores relacionadas con el medio ambiente, la conservación del patrimonio o el mantenimiento de edificios municipales.

De los 138 trabajadores que se incorporarán al Ayuntamiento la próxima semana, 62 pertenecen al llamado ‘preplán’ y 76 son receptores de la renta garantizada de ciudadanía.El Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Junta que asciende a 760.000 euros. Los contratos serán hasta el 31 de octubre.

Lacalle adelantó esta incorporación de empleados durante la entrega de diplomas a 12 alumnos de los programas mixtos de formación de empleo que se encuadran dentro del Plan Municipal de Empleo, que combina formación e inserción laboral, que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León. El programa acoge la especialidad formativa de albañilería con un periodo de aprendizaje de seis meses. A los 12 alumnos que ayer recibieron el diploma se sumarán otros 12 que inician ahora un nuevo ciclo de formación. Durante este periodo de tiempo han trabajado en la rehabilitación del invernadero caliente en el vivero municipal, la reforma de aseos, solados y alicatados en el Espacio Joven, asó como la rehabilitación y mejoras en el Aula María Zambrano. El programa cuenta con un presupuesto de 264.923 euros, de los que las dos terceras partes proceden del Ecyl y el resto lo aporta el Ayuntamiento. El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, destacó que en los últimos cuatro años los nueve programas que se han desarrollado han permitido la formación de 188 alumnos en toda la provincia, con una inversión cercana a los 1,7 millones de euros.

El delegado territorial destacó que estos programas tiene un valor que se fundamenta en tres aspectos. En primer lugar, porque los alumnos consiguen un certificado de profesionalidad, en segundo término porque realizan «servicios a la comunidad» y en tercer lugar, y el más importante para los que participan en este programa, el alto nivel de inserción laboral. Según los datos que aportó el delegado de la Junta, en torno al 70% de los alumnos que participan en estos programas consiguen un puesto de trabajo.

El alcalde recalcó que este año «hemos duplicado» el presupuesto de empleo,«no solo en la parte económica, sino en los medios materiales».

tracking