El Correo de Burgos

MUNICIPAL / JUNTA DE GOBIERNO

El proyecto de remodelación de Martín Cobos ya está aprobado

El pliego para licitar las obras está casi finalizado y depende solo de la aprobación definitiva de las inversiones sostenibles

Imagen de uno de los tramos de la calle Alcalde Martín Cobos.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de uno de los tramos de la calle Alcalde Martín Cobos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la primera fase de remodelación de la avenida Alcalde Martín Cobos, en el polígono industrial de Gamonal, quedó ayer aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno con una inversión asociada de 1,7 millones de euros.

El concejal de Vías y Obras y coordinador de las inversiones sostenibles, Jorge Berzosa, explicaba que el pliego de condiciones para sacar a concurso los trabajos, que será el siguiente paso administrativo, está prácticamente hecho. En este sentido, indicaba que cuando quede aprobada definitivamente la modificación presupuestaria que da cobertura a las inversiones sostenibles, el visto bueno inicial se produjo en el pleno de abril, pueda salir a licitación esta obra. Berzosa explicaba que desde finales de mayo y durante el mes de junio se producirá un importante número de licitaciones y esta podría ser una de las primeras ya que el trámite de aprobar el proyecto se producía en la jornada de ayer.

La primera fase de los trabajos de remodelación de esta avenida afectará al tramo comprendido entre la calle Padre Arregui y los bajos del viaducto de Adif, unos 450 metros de longitud. La segunda fase, otros 420 metros, que se realizaría el próximo ejercicio abarcaría hasta el barrio de San Cristóbal.

La parte más cuantiosa de las obras será la que se destine al refuerzo del firme, así como a la renovación de las canalizaciones, señala Jorge Berzosa. En concreto, será la Sociedad de Aguas quien ejecute esta última parte de las obras con un importe aproximado de 300.000 euros. También se renovará la red de alumbrado y la de telecomunicaciones.

Las mejoras contemplan la urbanización de las aceras, el carril bici en la acera izquierda y la reorganización del aparcamiento bajo el viaducto de ADIF.

Por otro lado, tras la Junta de Gobierno, la portavoz de los populares, Gema Conde, indicaba que se aprobó por la vía de urgencia una modificación presupuestaria por importe de 125.174 euros en la obra de la antigua estación del ferrocarril. Según indicó, la empresa que se hace cargo de los trabajos (Ferrovial) solicitó esta ampliación «por nuevas necesidades e imprevistos no sustanciales de carácter estructural». Desde el pasado mes de enero Ferrovial se encarga en solitario de las actuaciones, tras los problemas económicos de su socia burgalesa Aroasa, vinculada a Arranz Acinas. Se prevé que la remodelación esté concluida a finales de julio.

Además, se dio cuenta del requerimiento que se ha realizado desde el área de Hacienda a la mercantil ‘El Mobiliario Urbano,S.L.U.’ por el consumo de energía eléctrica por parte de los hitos instalados por toda la ciudad. En concreto, se demandan 54.645 euros por el pasado ejercicio 2015 cuando el gasto fue abonado directamente por el Ayuntamiento.

La portavoz del equipo de Gobierno explicaba algunos de los asuntos que la comisión de transparencia y participación ciudadana. Entre ellos destacaba que se llevará a aprobación el proyecto de distribuir la ciudad en cinco distritos para que pueda llevarse al pleno de mayo.

También se abordará el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Ayuntamiento, así como las modificaciones propuestas al reglamento del Consejo Social. Conde aseguró que los grupos municipales del PP, PSOE e Imagina Burgos han realizado aportaciones y precisó que todavía no habían llegado propuestas por parte de Ciudadanos, cuyos concejales habían mostrado interés por introducir alguna otra modificación.

tracking